domingo, 21 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Maratón CAF anuncia cambio en su medalla tras reclamo de ex presos políticos

Un grupo de afectados y sus familiares criticaron al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe por la imagen de El Helicoide dentro la simbología del evento deportivo.

Los organizadores del maratón CAF anunciaron este martes que para el 2025 se cambiará el diseño de su medalla tras los reclamos de un grupo de ex presos políticos y sus familiares por la imagen de El Helicoide, una de las sedes principales del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

En una publicación en sus redes sociales, los organizadores explicaron que la medalla mantiene el mismo diseño desde 2016. “En ella se muestran los diferentes espacios urbanos que recorren los atletas nacionales, extranjeros, amateurs y élites de esta competencia emblemática para Venezuela, América Latina y el Caribe”.

El cambio del diseño de la medalla para la edición de 2025 se hará con un concurso público. Se busca reflejar “los valores de este maratón único para los miles de deportistas que, junto a la ciudadanía, se toman Caracas a lo largo de los 42 kilómetros de recorrido”.

También señalaron que, a través de esta carrera, se promueven “los valores de integración, convivencia y respeto a través de la práctica deportiva”.

El 17 de marzo el Maratón CAF se convierte en una nueva oportunidad para que miles de venezolanos y extranjeros de más de 20 países puedan correr un Maratón de clase mundial en Caracas.

Un grupo de ex presos políticos y sus familiares criticaron al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) por la imagen de El Helicoide dentro la simbología del maratón CAF.

En una carta difundida el 4 de marzo, el grupo señaló que este edificio “tristemente convertido en epicentro de graves abusos contra los derechos humanos y el centro de torturas más grande de América Latina, no debe ser ensalzado ni incorporado en eventos que promueven la unidad y el espíritu deportivo”.

También destacaron que la inclusión de la imagen de El Helicoide en el mapa y la medalla del maratón CAF -que se realizará el 17 de marzo y abarca cuatro municipios de Caracas- solo evoca “dolor y sufrimiento (…) Es una afrenta a la memoria de las víctimas y la banalización de su sufrimiento”.