lunes, 15 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

HumVenezuela: 69,6% de los venezolanos viven en pobreza multidimensional

La encuesta que fue realizada en 20 estados del país durante el 2023, para el cuarto informe de esta plataforma, indica que la inseguridad es uno de los principales riesgos que las personas corren en el entorno comunitario.

De acuerdo con una investigación realizada por HumVenezuela, plataforma humanitaria venezolana que monitorea la emergencia humanitaria compleja en el país, la pobreza tiene un aumento significativo y “69,6% de la población vive en pobreza multidimensional”, con ingresos mensuales en promedio de 102,5 dólares que apenas cubren 12,8% de la canasta básica de bienes y servicios esenciales.

Específicamente, esta organización asegura que 20,1 millones de personas tienen amplias necesidades de asistencia y protección, de las cuales, 14,2 millones experimentaron necesidades más críticas y 4,2 millones llegaron a un estado severo de necesidad.

La encuesta que fue realizada en 20 estados del país durante el 2023, para el cuarto informe de esta plataforma, indica que la inseguridad es uno de los principales riesgos que las personas corren en el entorno comunitario.

De la misma manera, indican que 8,9 millones de personas han migrado del país desde el 2015 y que 9,8% de ciudadanos consultados para esta medición tiene intención de irse a otra nación en busca de mejores oportunidades de vida y 3,6% quiere mudarse de estado.

En cuanto a la alimentación, HumVenezuela detalla que aunque la disponibilidad de alimentos en el país ha mejorado, la mayoría de la población no dispone del presupuesto suficiente para adquirir estos productos y poder consumir una dieta variada y nutritiva. “El déficit de ingresos para comprar una canasta básica de alimentos llegó a 72,4%”, afirma el estudio.

Más de 40% de los hogares se ha visto en la obligación de utilizar varias estrategias para conseguir alimentos, comprometiendo medios de vida, reduciendo otros gastos esenciales y sacrificando activos productivos.

“Para 41,9% de la población, los alimentos fueron escasos, 2,7% disminuyó el número de comidas diarias y 22,8% llegó a quedarse sin alimentos”; lo que deja como consecuencia que la inseguridad alimentaria suba a 45,8% después de haberse ubicado en 42,8% en marzo de 2022. La inseguridad alimentaria moderada se mantiene en 35,7% y la severa pasa de 7,2% a 9,5%.

En el área de la salud se encontró que 87,8% de las personas depende del sistema sanitario público, 97,6% no contaba con protección financiera y 54,8% carece de recursos económicos para gastos de salud. De este total de personas que acudieron al sistema de salud público, cerca de 72,4% no encontró atención y 69,9% perdió servicios porque estaban inoperativos, quedándose sin atención médica garantizada.