domingo, 26 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

UCAB aprueba Cátedra Libre Estudios de la Mujer: Teresa de la Parra

La iniciativa impulsará investigaciones, foros y demás encuentros académicos para difundir los aportes y experiencias de las mujeres en distintos ámbitos y promuevan la equidad de género.

El Consejo Universitario de la Universidad Católica Andrés Bello aprobó el pasado 9 de abril la creación de la Cátedra Libre Estudios de la Mujer: Teresa de la Parra, a partir de la propuesta realizada por la secretaria general de la casa de estudios, Magaly Vásquez.

La iniciativa tiene como objetivo proporcionar un espacio dedicado a “investigar, documentar y difundir la historia y la experiencia de las mujeres en todas sus dimensiones, desde lo político y lo económico hasta lo social y lo cultural. Asimismo puede contribuir a promover la equidad de género al generar conocimiento sobre las causas y consecuencias de la discriminación y ofrecer herramientas para abordarla de manera efectiva”, según establece el documento constitutivo.

Magaly Vásquez explicó que la cátedra surgió como herramienta para hacer frente a la discriminación por cuestiones de género que persiste en el contexto venezolano. Comentó que la propuesta comenzó a tomar forma tras una reunión entre ella, Susana Reina, directora de Feminismo INC y egresada de Psicología UCAB; Gioconda Espina, profesora de la Universidad Central de Venezuela especializada en temas de género, y Mabel Calderín, directora de la Biblioteca UCAB.

“La universidad ha tenido siempre una preocupación marcada hacia el tema de los derechos de la mujer, dentro del espectro de los derechos humanos. No es la primera vez que la UCAB realiza publicaciones o actividades. Por ejemplo, desde la Facultad de Derecho se viene tratando el tema, al igual que en postgrado. En consonancia con ello, y con la disposición de la UCAB de alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, surgió la iniciativa que se suma a otra como la creación, en 2023, de una colección de libros de la biblioteca sobre estudios de la mujer, que lleva el nombre de Evangelina García Prince”, refirió Vásquez.

La doctora en derecho agregó que, el nombre de Teresa de la Parra, considerada por muchos una de las primeras escritoras venezolanas que se aproximó al feminismo, surgió de una tertulia con Lizette Martínez, directora de la Escuela de Letras, quien le recordó que este año se cumplen 100 años de la publicación de la novela Ifigenia a lo que se sumó que Teresa de la Parra cumple años de fallecida el mismo día en que tienen previsto presentar el proyecto: el 23 de abril.

Un debut con múltiples actividades

Como parte de las actividades previstas por la presentación oficial de la cátedra, el 23 de abril el sello de la UCAB, abediciones, bautizará una edición especial de la novela Ifigenia de Teresa de la Parra.

La obra plantea el drama de la mujer frente a una sociedad, de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, que no permitía a las mujeres expresar sus ideas ni elegir su destino. El tema central es el conflicto entre la mentalidad de las mujeres jóvenes que conocían el modernismo por los viajes y la literatura, y la vida que llevaban consecuencia de los perjuicios y costumbres de épocas anteriores. 

Asimismo presentarán una edición de la conferencia que dictó Teresa de la Parra en Colombia en 1930, sobre la figura femenina y su protagonismo en la historia del continente, titulada Influencia de las mujeres en la formación del alma americana.

Las actividades que se realizarán como parte de la cátedra incluyen foros, tertulias, encuentros académicos y demás iniciativas formativas e investigativas. Además serán convocados venezolanos fuera del país y otros profesores de la red de universidades jesuitas de América Latina (Ausjal) que trabajan con los temas que plantea la cátedra y se promoverán alianzas interinstitucionales.

En paralelo, en la biblioteca de la UCAB Guayana se llevará a cabo el lanzamiento de una colección de publicaciones sobre estudios de la mujer -como la que existe en la biblioteca del campus Montalbán-, que llevará el nombre de Lucila Palacios (1902-1992), narradora y dramaturga nacida en Trinidad, pero criada en Venezuela que vivió en el estado Bolívar, y fue la primera mujer en ser incorporada a la Academia Venezolana de la Lengua.

El proyecto es coordinado por la profesora Claudia Arismendi, directora general académica de la extensión de la UCAB en Puerto Ordaz.