domingo, 21 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Crearán proyecto de conservación y uso sustentable de la diversidad biológica del río Caroní

La Gobernación de Bolívar asegura que el objetivo es mejorar la capacidad para la gestión efectiva de la cuenca, para asegurar la sostenibilidad de los ecosistemas del estado Bolívar.

En Ciudad Bolívar se instaló el taller que permitirá iniciar el diseño del proyecto para la conservación y uso sustentable de la diversidad biológica en la cuenca del río Caroní, en el estado Bolívar.

Así lo dio a conocer vía nota de prensa del ejecutivo regional, detallando que la iniciativa la lideran el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el cofinanciamiento de distintas instituciones del Estado venezolano, incluyendo a la propia Gobernación.

El objetivo del proyecto consiste en mejorar la gestión, gobernanza y potenciar las capacidades institucionales y comunitarias para el uso integrado y sostenible del paisaje.

También incluye la conservación de la diversidad biológica y la provisión de servicios ecosistémicos, con el fin de generar beneficios socioeconómicos y ambientales en la cuenca del río Caroní, así como beneficios ambientales globales.

Al respecto, Marbelis Rodríguez, autoridad única en materia ambiental de la entidad, indicó que este proyecto consolidará la sexta transformación ecológica de las 7T 2030, que implica tomar acciones sobre el cambio climático para salvaguardar el planeta.

“De los puntos más importantes de la concreción de este proyecto podemos mencionar la conservación y resguardo del Parque Nacional Canaima, un patrimonio de la humanidad que será mejorado con la gestión sostenible de los recursos naturales existentes en ese ecosistema”, detalló Rodríguez.

Beneficios del proyecto

Según la FAO, el proyecto abarca 8,6% del territorio nacional, es decir, más de 7.900.962 hectáreas que representan 83% de la cuenca que garantiza el 95% de la energía hidroeléctrica en Venezuela, y buscan transformar los sistemas agroalimentarios volviéndolos más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

“La premisa es conseguir mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente, tomando en cuenta la participación de todos, en especial de los pueblos indígenas de la región”, señala la nota oficial.