miércoles, 24 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

¿Cómo afecta el mercurio al ecosistema venezolano?

Luis Betancourt, coordinador del Grupo de Investigaciones sobre la Amazonía, afirma que un miligramo de mercurio puede afectar una superficie fluvial de aproximadamente 20 mil hectáreas, comprometiendo todo el ecosistema.

Luis Betancourt, coordinador del Grupo de Investigaciones sobre la Amazonía (Griam), afirmó que un miligramo de mercurio puede afectar una superficie fluvial de aproximadamente 200 mil metros cuadrado (20 mil hectáreas), comprometiendo todo el ecosistema.

“El mercurio afecta al pez o animal que lo consuma, este sufre un proceso de bioacumulación de este metal líquido y, si el ser humano consume ese animal o pez, su salud queda comprometida”, explicó Betancourt en entrevista para el programa Háblame Bajito de Radio Fe y alegría Noticias.

El experto brindó estas declaraciones en un contexto en el que el sur de Venezuela está “gravemente expuesto” al mercurio como consecuencia de la minería ilegal que tiene lugar en la zona, en la que se encuentran los estados Bolívar y Amazonas, según una advertencia de la iniciativa Proyecto Educación, Producción y Ambiente (EPA).

“El mercurio está ocasionando graves problemas al medioambiente, provocando envenenamiento del aire y agua. El sur de Venezuela se ve gravemente expuesto por este elemento, debido a la minería ilegal por parte de organizaciones criminales”, aseguró en febrero el Proyecto EPA en un mensaje publicado en Twitter.

Asimismo Betancourt citó una investigación que realizó la Fundación La Salle en el río Caura, en el año 2013, en donde se consultó a 100 mujeres de la comunidad indígena yekuana y se determinó que el 95% de ellas tenía cinco veces más mercurio en su organismo que lo calificado como máximo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Agregó que el exceso de mercurio en el ser humano “provoca problemas renales, neurológicos y cambios en el estado de ánimo”, que en el caso de los indígenas, son patologías que no padecían.

FANB atacó 22 puntos de minería ilegal

El coordinador del Griam agregó que la Operación Autana 2023 ha destruido 22 puntos de minería alrededor del tepuy.

Por ello recomendó que en una segunda fase de la operación debe realizarse un proceso de revitalización de los suelos devastados, ya que los expertos aseguran que tardaría dos décadas para que pueda ser fértil nuevamente.

Recomendó que todos los planes que tienen que ver con la protección de la Amazonía y desarrollo sustentable tiene que ser de la mano con las comunidades y pueblos indígenas de la región porque conocen sus territorios

De acuerdo con las autoridades nacionales, a través de la Operación Autana 2023, se han desalojado a más de dos mil mineros en los últimos procedimientos realizados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).