miércoles, 15 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Brasil inicia operaciones en la Amazonía para expulsar a mineros ilegales

Las operaciones se realizaron en el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, dando como balance de la destrucción de un helicóptero, un avión; una máquina excavadora y otras estructuras que servían de apoyo.

Las agencias ambientales e indígenas en Brasil, junto a los cuerpos de seguridad de ese país, comenzaron a realizar operaciones en la Amazonía para expulsar a miles de mineros ilegales de oro que son acusados de causar graves daños al medio ambiente y de generar una crisis humanitaria a la etnia Yanonami.

De esta forma, Brasil se involucra de lleno a la defensa de la selva amazónica haciendo cumplir la promesa del actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, de proteger las áreas verdes como parte de la lucha contra el cambio climático.

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) indicó en una nota de prensa que las operaciones se realizaron en el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, dando como balance de esta primera incursión la destrucción de un helicóptero, un avión; una máquina excavadora y otras estructuras que servían de apoyo para la mina como antenas generadoras de internet, congeladores y una tonelada de comida.

Junto a ello, incautaron dos cañones, tres lanchas y 5 mil litros de combustible. También realizaron arrestos y desalojos de esas zonas selváticas a miles de mineros ilegales.

Para evitar que se vuelvan a instalar estos irregulares, el Ibama de Brasil destacó que instaló una base de control y que este mecanismo se pondrá en práctica en otras zonas del territorio yanomami; así como se realizará un constante monitoreo aéreo para detectar pistas clandestinas.

Entretanto, la ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Catherine Colonna, ratificó el respaldo de París a las nuevas políticas ambientales que pone en marcha Brasil tras la llegada de Lula al poder.

Colonna, que está en la nación amazónica, valoró las acciones en pro del medio ambiente que no se aplicaron durante el gobierno de Jair Bolsonaro y dijo que Francia respalda que Brasil sea la sede de la trigésima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30), que será celebrada en 2025.

También ratificó la intención del presidente galo, Emmanuel Macron, en visitar Brasil durante 2023 aunque todavía no dijo en qué fecha podría ser, reseñó EFE.