lunes, 4 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

UCAB Guayana celebró la decimosegunda edición del Cineditar

El evento es una exposición audiovisual en la cual los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social exhiben los proyectos en los que trabajan durante el semestre.

El auditorio Constanza Verolini de la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, fue el escenario de la decimosegunda edición del Cineditar. El evento, que ya es una tradición al final de cada semestre para los estudiantes de Comunicación Social de la sede guayanesa, se organiza desde 2016 cuando fue ideado por el audiovisualista y docente Gustavo Ponne.

Ponne, profesor de las cátedras Artes Audiovisuales y Realización Cinematográfica, lleva 6 años haciéndose cargo de la organización y desarrollo de esta proyección de cortometrajes, con el fin de conceder un espacio a los estudiantes para invitar a familiares y amigos a disfrutar de los proyectos que graban durante el desarrollo del semestre.

El evento dio inicio a las 3:00 de la tarde y es la primera edición de la modalidad presencial tras dos años de pandemia, según las publicaciones de la cuenta de Instagram del Cineditar, todas las entradas fueron adquiridas el mismo día en que se ofertaron a través de la plataforma.

Ponne fue el host de la tarde, por tanto, encargado de presentar las cinco cátedras cuyos trabajos se apoderaron de la pantalla: Producción de Contenidos para Medios I, materia del tercer semestre; Producción de Contenidos para Medios II, cursada por alumnos del cuarto semestre; Artes Audiovisuales, cátedra que conforma el pensum del quinto semestre; Producción Cinematográfica, del semestre A de la concentración de Producción Audiovisual y, Realización Cinematográfica, cátedra correspondiente al semestre B de Producción Audiovisual.

La profesora de Producción de Contenidos para Medios I, Karla Pravia, enfatizó en la importancia de desarrollar habilidades para la producción de material audiovisual desde los primeros semestres. Pravia presentó dos cortometrajes realizados por estudiantes de su cátedra Espejito, Espejito y Parpadeo. 

La cátedra Producción de Contenidos para Medios II, a cargo del profesor y documentalista Miguel Gamboa, también participó en el Cineditar, lo que valió la felicitación a sus alumnos por el esfuerzo y la dedicación que mostraron durante el semestre del profesor Gamboa. Los estudiantes del cuarto semestre presentaron una serie de micrometrajes, entre ellos, Un tiempo sola, Un día a la vez y Mi tranquilidad. Por último se presentó un cortometraje titulado Custodio.

Los alumnos más jóvenes del profesor Gustavo Ponne cursan la cátedra de Artes Audiovisuales en el quinto semestre, cuya asignación es desarrollar un cortometraje original. Para enriquecer la dinámica, Ponne asigna al azar los nombres de cada uno de los proyectos y los alumnos deben crear una historia en base a esta palabra. Este año los títulos fueron: Botones, Cristal, Corte y Cuchillo. 

El penúltimo en presentarse fue el profesor egresado de la UCAB, Daniel Salazar, quien tiene a su cargo la cátedra Producción Cinematográfica. Sus alumnos de Producción Cinematográfica presentaron un cortometraje titulado Intuición, protagonizado por Karla Pravia, Ivor Villega y Mariam Urbáez.

Los encargados de cerrar la proyección fueron los alumnos de Realización Cinematográfica, quienes cursan el semestre B de la concentración de Producción Audiovisual y, por ende, son quienes están más avanzados en la carrera.

De la mano de Ponne, quien fungió como Productor Ejecutivo de los trabajos, los estudiantes presentaron dos cortometrajes: Atelier, producido por Amira El Sahli, dirigido por Maryam Amaya y protagonizado por Alejandro Andarcia y Patricia Alves. La última proyección de la tarde fue Etreum, proyecto que contó con la producción de María Natera, la dirección de María Soto y en roles principales de Pamela Donquiz, Luis Herrera, Astrid Galíndez y Wilger Caraballo.

Por primera vez el evento contó con la demostración de filmes enviados desde la sede de Caracas, en esta oportunidad, la cátedra invitada fue Dirección Audiovisual, perteneciente a la concentración de Guionismo, ofertada únicamente en Montalbán. La materia está bajo la tutela del profesor Luis Bond Álvarez, quien exhibió los trabajados realizados por sus estudiantes.