miércoles, 29 de junio de 2022

Militares asesinan a cuatro indígenas en el sur de Amazonas

Las autoridades aún no publican la identidad de fallecidos y heridos. El caso está en averiguación a cargo de la Fiscalía 40 de Control con competencia militar del estado Amazonas.

Las autoridades aún no publican la identidad de fallecidos y heridos. El caso está en averiguación a cargo de la Fiscalía 40 de Control con competencia militar del estado Amazonas.

@mlclisanchez

Miguel Rodríguez, gobernador del estado Amazonas, confirmó este martes vía redes sociales que un enfrentamiento entre militares e indígenas yanomamis dejó un saldo de cuatro indígenas asesinados, y cinco personas heridas.

Trascendió que entre los lesionados hay un indígena de 16 años que fue trasladado al Hospital Dr. José Gregorio Hernández, en Puerto Ayacucho, y dos militares que hasta las 2:00 pm de este martes no habían salido de la comunidad.

Aunque hasta ahora autoridades no han emitido parte oficial detallado sobre lo ocurrido, en entrevista con los afectados, la periodista local Carolina Azabache reseñó que los fallecidos son tres hombres y una mujer: Isnardo Borges, de 21 años; Cariban González, de 22; Jhonatan Silva, de 30 años, y Martina González, de 45.

«Nuestro repudio total a esos niveles de intolerancia con un pueblo cuya vida está sumergida en esa selva, que no tiene acceso a bienes, ni servicios y menos educación, para que al faltar a la palabra ‘compartir’ respondan los llamados estudiados (los militares) con balas», declaró vía Twitter Mauligmer Baloa, diputada de la Asamblea Nacional por Amazonas.

Disputa por acceso a internet

El hecho ocurrió el pasado domingo 20 de marzo en el puesto fronterizo de la Fuerza Aérea en la comunidad Parima B, Alto Orinoco, sur de Amazonas. El gobernador no detalló la identidad de las víctimas.

La organización protectora de derechos indígenas Kapé Kapé reportó que la Delegación Indígena de la Defensoría del Pueblo del estado Amazonas abrió un expediente de investigación por el presunto asesinato de indígenas a manos de funcionarios militares.

El saldo que dejó el enfrentamiento, según información preliminar, fue de cuatro indígenas asesinados, y cinco personas heridas, dos son militares | Fotos cortesía Carolina Azavache

La ONG reseñó que lo que detonó el conflicto fue la negativa de los militares de compartir con los indígenas la señal de internet de un router que, además, era propiedad del capitán de la comunidad, lo que generó malestar entre los indígenas, esto último según lo reportado por la periodista local Carolina Azavache.

En entrevista con Correo del Caroní, el abogado del Foro Penal Olnar Ortiz informó que el caso lo lleva la Fiscalía 40 de Control con competencia militar del estado Amazonas.

Informó que los funcionarios implicados aseguran haber empleado sus armas en defensa propia porque, presuntamente, el hijo del capitán de la comunidad le quitó la pistola a un funcionario y disparó contra los militares.

“Pero evidentemente son armas de fuego, y habría que ver realmente qué es lo que sucedió para poder calificar cómo fueron los hechos e imputar cualquier delito. Todavía está llegando información de Parima B, pues es una comunidad que queda muy lejos, y el acceso es solo aéreo”, dijo.

También reportó que los yanomamis no dejan entrar ni salir a nadie del territorio, “pese a que quiere llegar otra comisión para poder mediar y sacar a otros dos funcionarios militares heridos que no han podido salir de la comunidad”, afirmó.

En la mañana una comisión de la ZODI, REDI y el Cicpc estuvo en el sitio, se desconoce si continúan ahí.

La Delegación Indígena de la Defensoría del Pueblo del estado Amazonas abrió un expediente de investigación por el presunto asesinato de indígenas a manos de militares

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img