miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Memoria y cuenta de Ángel Marcano exalta avances regionales en medio de crisis laboral, escasez de combustible y colapso vial  

La autoridad regional consideró la unión entre la gobernación y las alcaldías de Bolívar como el mayor logro de su gestión, asimismo, señaló que se está trabajando para optimizar la distribución de combustible y la mejora de las vialidades de la región.

Este 17 de marzo en las instalaciones del Consejo Legislativo del Estado Bolívar, ubicado en Ciudad Bolívar, el gobernador del estado, Ángel Marcano, presentó la memoria y cuenta de gestión del 2022, en un acto público donde buscó exaltar mejorías en materia de servicios públicos y salud, mientras el estado que continúa viviendo una crisis laboral, desabastecimiento de combustible y el colapso de la vialidad.

Durante su alocución en el municipio Angostura del Orinoco, Marcano destacó que su gestión recuperó la institucionalidad del estado logrando la unidad entre las alcaldías y la gobernación, de las cuales 9 de las 11, están dirigidas por miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El mandatario expuso que la gobernación invirtió 213 millardos de bolívares en mejoras para el estado Bolívar, lo que hizo posible que las fallas del sistema de salud pública fuesen sustituidas como el principal problema para los guayaneses, por las deficiencias del servicio telecomunicaciones que presta la estatal Cantv, según datos citados por el gobernador de la aplicación VenApp.

Cabe destacar que actualmente, el estado se ve afectado por los cortes de fibra óptica que afectan el servicio de Cantv, los cuales se repiten prácticamente de forma semanal agudizando las fallas en la conexión de internet, suscitando problemas para trabajar desde casa, asistir a clases y hacer pagos en establecimientos comerciales.

La salud como eje principal de la gestión 

En palabras de Marcano, la salud del pueblo fue el eje central de los proyectos regionales durante 2022. Aseveró que se desarrollaron 22 proyectos de salud, logrando la operatividad de 651 centros de salud y de 532 consultorios populares. Esto aunado a la recuperación de 31 Centros de Diagnóstico Integral (CDI).

Estas iniciativas, aseguró, han permitido atender más de 69 mil personas. Asimismo destacó la alianza entre los centros de salud y las empresas básicas, las cuales distorsionando sus planes productivos, iniciaron la fabricación de productos hospitalarios como bastones y camillas, entre otros implementos.

Pese a que el mandatario afirmó que ha habido múltiples mejoras en los hospitales Uyapar, Doctor Raúl Leoni y Ruiz y Páez, durante 2022 Correo del Caroní atendió denuncias sobre las malas condiciones de la emergencia pediátrica del Hospital Uyapar, durante en mismo período de recuperación al que se refirió Marcano. Asimismo, pese al anuncio de las mejoras en varias áreas de este último recinto, aún siguen las denuncias de los usuarios por deficiencias de insumos, fallas de servicios, atención profesional y medicamentos.

Marcano responsabilizó de esto al “bloque económico”, alegando que la entidad estaba imposibilitada para hacer importaciones de insumos y medicamentos debido a las sanciones.

Las mejoras en la Maternidad Negra Hipólita, laboratorios en los hospitales públicos y la inauguración de un Banco de Sangre, fueron algunos de los logros que resaltó.

Hidrobolívar operativa a 70% 

En cuanto a servicios públicos, afirmó haber encontrado a la empresa encargada del servicio de agua, Hidrobolívar, operando apenas a un 30%, y que durante 2022 este porcentaje aumentó a 70%. Lo que beneficia a más de 1 millón de personas.

Según su reporte solo 30% de la población de Ciudad Bolívar, capital del estado, recibía agua por tubería, durante 2022 cifra que afirma, se elevó a 70%.

También informó que se incorporarán dos acueductos a Caroní, el Bicentenario y el de San Félix y que, en el municipio Sifontes se «levantaron» dos acueductos nuevos.

Sin embargo, hasta que se concreten los proyectos anunciados la problemática del agua persiste en 30% del estado, lo que conlleva a que sectores como Las Malvinas, 25 de marzo, UD-46 y La Sabanita, entre otros solo en Caroní, continúan viviendo sin acceso a agua potable y de forma regular.

Al respecto, el alcalde del municipio El Callao, Coromoto Lugo, al frente de una de las dos alcaldías opositoras de la región, ha denunciado las malas condiciones del servicio de agua al sur del estado en reiteradas ocasiones. Lugo no asistió a la convocatoria.

En 2022, Correo del Caroní procesó 13 expresiones vecinales relacionadas con denuncias por falta del servicio de agua en el municipio Caroní.

Transporte público y asfaltado: colapso de la Troncal 10 se mantiene 

Pese a que una de las promesas de campaña de Marcano fue la recuperación de la Troncal 10, la vialidad no ha logrado ser reparada. Recientemente se desplomó parte del kilómetro 49, debido al pésimo estado de la arteria vial, lo que pone en peligro de dejar  incomunicados a los poblados, así como la vida de los transportistas y viajeros que transitan por la vía internacional.

Pese a ello, el gobernador aseguró que se ha avanzado en materia de vialidad y que tienen en marcha un proyecto que ha logrado recuperar 100 kilómetros de la Troncal 10.

“Vayan para Upata hasta el Cintillo. Se ha recuperado 100 kilómetros de vialidad que no es poca cosa. Tenemos un problema y no lo ocultamos. Del kilómetro 0 en El Dorado hasta Las Claritas, allí las lluvias y los drenajes nos lo están poniendo difícil”, admitió.

La promesa de recuperación de esta vialidad ha pasado por las últimas tres gestiones de gobernadores, todas oficialistas y hasta ahora, ninguno ha logrado resolver el problema y algunos de los trabajos de reparación se han perdido.

Marcano destacó la recuperación de Asfaltos Bolívar como un gran logro para la región, toda vez que gracias a ello se recuperaron 2 plantas de asfalto que han producido 41 mil toneladas de este material. Con esto se han logrado asfaltar 3 mil kilómetros de vialidad.

“Hemos asfaltado las principales vías que han sido la prioridad en esta etapa. Ya se puede ver. Ahora vamos barrio adentro. Ya se ve todo en mejores condiciones, también estamos invirtiendo en señalización. Al igual que en el alumbrado”, acotó el gobernador.

Es precisamente de las zonas populares donde llegan más denuncias en torno a la existencia de huecos y baches en las calles. En sectores como Unare, por ejemplo, los botes de aguas blancas y servidas han generado múltiples ahuecamientos.

A propósito de ello, las cárcavas siguen siendo una problemática para la ciudad. La ONG Gente para servir- Caroní ha contabilizado desde enero 2022 al menos 70 cárcavas en el municipio.

Recuperación de unidades de transporte público y crisis de combustible 

El gobernador reconoció que su gestión encontró una gran debacle en torno al transporte público, y expresó que han estado invirtiendo en la recuperación de Transbolívar, servicio que actualmente, según cifras oficiales cuenta con 70 unidades operativas.

Sin embargo, la escasez de combustible sigue siendo uno de los mayores problemas de la región, pues afecta la actividad turística, la comercial y en general, el transporte de personas, materias primas y mercancías.

A la situación denunciada por los guayaneses como crítica, hay que sumarle el recién aprobado aumento del pasaje que representa un incremento del 40%. Y mientras los conductores siguen quejándose de que el monto es insuficiente para surtir combustible -pues deben recurrir al mercado negro- y mantener las unidades en buen estado, los usuarios alegan que sus salarios son insuficientes para hacer frente al aumento.

Todo esto, sin dejar de lado que desde noviembre de 2022 regresaron las pernoctas en colas para abastecer gasolina.

“El problema con el combustible es la distribución, lo estamos trabajando. Le planteamos al presidente de Pdvsa traer por barco hasta la estación de Ciudad Bolívar, la que está en mejores condiciones, para luego de allí repartir en los municipios. Ya nos dijeron que es posible, estamos solucionando la logística. Posteriormente, se hará un inventario y se terminará el problema de las colas. Lo grande de nuestro estado complica nuestra distribución”, explicó Marcano.

Usuarios residenciales exentos del pago de relleno sanitario 

Tras la llegada de la empresa privada Fospuca como estrategia de la alcaldía de Caroní para la recolección de desechos sólidos, las quejas y manifestaciones en el municipio han sido constantes, esto debido a que las altas tarifas – que superan los 1000 dólares para algunos comercios – asfixian a usuarios de los sectores residencial y empresarial.

A su vez, jubilados y trabajadores públicos que perciben salarios de 130 bolívares, denuncian no poder costear el servicio. En este sentido, el alcalde Tito Oviedo decidió exonerar a los usuarios residenciales del pago, advirtiendo que esto es mientras buscan alternativas de solución.

Fospuca también está encargada del mantenimiento del relleno sanitario, que hasta ahora, continúa siendo un vertedero a cielo abierto cuyo costo fue trasladado a los ciudadanos, pese a que es competencia de la Gobernación, y era cobrado a través de la factura de Corpoelec.

El gobernador anunció que los usuarios residenciales también estarán exentos de este pago.

“En Caroní se recogen diariamente más de 600 toneladas de desechos sólidos. Es imposible para nosotros como gobernación, con nuestras compactadoras, que tenemos 14 compactadoras, recoger 600 toneladas de desechos. Eso es meterle cuento a la gente. Podemos recoger solo la mitad y entonces sucede lo que estaba pasando: se acumula la basura. Llegamos a un acuerdo de un sistema mixto, digo nosotros, aunque no es materia de Gobernación; pero soy responsable de todo lo que ocurre en el estado y lo asumo. Solamente se está cobrando a empresarios y con la salvedad de que si hay cobro excesivo se puede discutir. El relleno sanitario también lo pagarán únicamente los empresarios. Y lo tienen que pagar. Ellos saben que en el mundo eso se paga. Los empresarios tienen casa en Miami, yo quisiera que ellos dejen de pagar un mes de agua en Miami a ver si los van a dejar. Los residenciales no van a pagar nada, antes solo un pequeño grupo pagaba. San Félix nunca ha pagado y ahora las demás parroquias tampoco lo harán”, sentenció la autoridad regional.

Reaparición de la difteria son “casos aislados” 

Sobre la confirmación de 3 casos de difteria en el estado Bolívar, Marcano afirmó que “hay un control de todo lo que tiene que ver con epidemiología”.

Señaló que ya iniciaron las jornadas de vacunación para que no haya una epidemia, destacando que su gestión ha sido responsable en medio de las crisis de salud.

“En Brasil se han muerto casi dos millones de personas por COVID-19. En Venezuela las muertes fueron pocas. Nosotros sabemos manejar cualquier contingencia. En Venezuela no existe ninguna epidemia. Ninguna. Podrá haber casos aislados. Pero epidemia es cuando es masivo. Si hay un caso, se acordonó y ya. No podemos crear pánico, eso le hace daño a la economía que se está levantando”, finalizó.