jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

En Barinitas sufren por falta de agua y cortes eléctricos de hasta seis horas diarias

Usuarios del piedemonte andino denuncian que la situación es insoportable.

Habitantes de Barinitas, capital del municipio Bolívar en el estado Barinas, aseguran que la situación es insoportable e insostenible y que los cortes diarios de electricidad y la escasez de agua quitan calidad de vida a las familias.

Corina Escobar, residente de esa población explica, que desde hace unos tres meses en esa población padecen a diario por el racionamiento del servicio eléctrico.

“Todos los días quitaban la luz por cuatro horas. Pero la nueva modalidad, es que ahora la restringen una hora en la mañana y cinco horas en cualquier momento del día”, comentó.

Afirma Escobar que cada vez que se comunican con Corpoelec, voceros de la estatal responden que están “resolviendo pero nunca sabes si es una avería o un racionamiento”.

Sin agua

A las constantes fallas de electricidad, Escobar agrega la escasez del agua. Dice que desde hace una semana no cuentan con el servicio y es muy poca la ayuda que les prestan desde la municipalidad.

En el caso del agua la afectada indica que “el problema es a trabajos mal realizados en el acueducto, porque con remiendos y paños de agua tibia no se soluciona nada”, comentó.

La vecina recordó que recientemente autoridades nacionales y municipales festejaron la puesta en funcionamiento, nuevamente, del acueducto, luego de unos cuatro meses fuera de servicio.

“La alegría duró poco. A apenas un mes o quizás menos, otra vez la tubería se vino abajo y volvió a dejar a la comunidad sin agua”, apuntó.

Corina Escobar señala que la Alcaldía y el Gobierno nacional, esporádicamente, envían camiones cisterna para llenar los envases que permanecen en los porches de las casas, pero esto no es suficiente y la mayoría de las familias cancela 5 dólares por mil litros de agua al menos dos veces por semana.

Barinitas es la capital del municipio Bolívar, estado Barinas, y está enclavada en el piedemonte andino, ubicada a unos 20 minutos de la capital llanera. Es un corredor por el que transitan al menos 4 millones de turistas que utilizan la vía para llegar hasta el estado Mérida y tiene una población estimada de 59.600 personas.