domingo, 19 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Parroquia San Buenaventura ofrece servicio médico a bajo costo para habitantes de Ciudad Guayana

Vecinos y profesionales de la salud prestan apoyo con consultas de unas 10 especialidades médicas a precios accesibles.

@Simon_eac

La parroquia San Buenaventura, en San Félix, se ha enfocado en ofrecer servicios sociales accesibles a los guayacitanos, entre ellos atención y asistencia en materia de salud primaria a precios solidarios.

El padre Jorge Carreño, párroco rector de la parroquia San Buenaventura, en El Roble, hizo referencia a que han recibido personas del sur del estado Bolívar, quienes han asistido a las consultas populares, por las que los médicos cobran un aporte de 15% a 20% menos de lo que cuesta en una clínica privada.

También explicó que las instalaciones cuentan con ocho consultorios en los que se atienden las especialidades de oftalmología, optometría, cardiología, psicología, psicopedagogía, traumatología, ginecología, pediatría, otorrinolaringología, infectología y medicina interna, siendo esta última la primera en iniciar el servicio.

Igualmente tiene un laboratorio privado que, según aseguró el párroco, “trata de mantener los precios lo más bajo posible”. También mencionó que atienden entre 15 y 20 pacientes diarios por especialidad.

La rendición de cuentas y donaciones 

El último domingo de cada mes se presenta la rendición de cuentas de las labores realizadas y de las donaciones. El padre Carreño hizo referencia a algunos donantes de insumos médicos, comida y dinero para el mantenimiento de los espacios, entre los que figuran el Restaurante La Casona, la familia del pelotero Carlos Silva y la fundación internacional AVEM (Asociación de Venezolanos en el Mundo), que han entregado medicinas que envían desde el extranjero.

La parroquia también ha recibido aportaciones del sector privado, incluyendo personas y negocios, así como del sector público. La Alcaldía de Caroní es uno de los entes que han contribuido con el mantenimiento del santuario, al igual que la CVG con sus filiales Bauxilum y Carbonorca.

Lo que dicen los beneficiarios 

Para el momento de la realización de este trabajo, en el lugar se encontraban más de 30 personas quienes esperaban para ser atendidas en las diferentes especialidades médicas que ofrece el centro. Una de las ciudadanas, quien solicitó mantener su nombre en reserva, y que acompañaba a un adulto mayor a consulta de cardiología, mencionó que se encontraba en el lugar desde las 5:30 am debido a que al sitio “asisten muchas personas todos los días” y las consultas son por orden de llegada.

La entrevistada comentó que el costo de la consulta es de 15 dólares, que los médicos comienzan a atender a las pacientes a partir de las 9:00 am y afirmó que el precio que piden por consulta es solidario, pues refirió que “un cardiólogo en una clínica privada no baja de 40 dólares la consulta”.

Otra de los beneficiarias, quien también decidió mantener su nombre en reserva, y que esperaba su turno para la consulta con el optometrista, comentó que tenía pocos minutos en el lugar pero que siempre hay bastantes personas por lo que es necesario llegar temprano. Informó que el precio de la consulta es de 5 dólares y que en los centros médicos privados las consultas de oftalmología pueden costar hasta 70 dólares. También mencionó que en el centro es posible comprar los lentes a un menor costo e hizo referencia a que algunas consultas son por cita, asegurando que solicitó una para su hija con el oftalmólogo.