sábado, 25 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Hidrobolívar ofrece como alternativa para denunciar fallas la aplicación VenApp

La herramienta creada por el gobierno es la única opción que ofrece la hidrológica para  reportar la ruptura de tuberías, para ello es necesario disponer de un teléfono inteligente e internet, recursos con los que no cuentan la mayoría de los ciudadanos.

Simon_eac

Los guayacitanos han denunciado en múltiples ocasiones las deficiencias en el suministro de agua potable, siendo algunas de las zonas más afectadas Villa Central, Los Olivos y Los Mangos, en Puerto Ordaz, las cuales reciben de 2 a 4 horas de agua diaria, teniendo que llenar tobos o tanques para poder hacer frente a sus necesidades del día.

Hidrobolívar, empresa responsable del servicio, ofrece como solución a los problemas del agua, denunciar las fallas a través de la aplicación VenApp, en su sección “línea 58”. Fuentes de la estadal consultadas explicaron que la app solo se utiliza para reportes relacionados con ruptura de tuberías menores y que los reclamos por deficiencia en el suministro de agua deben realizarse directamente en las oficinas de la hidrológica.

La aplicación creada por el gobierno en el marco de las 3.Nets (Resistencia, Renacer y Revolucionar), es la única solución que ofrece la estadal para el reclamo de rupturas de tuberías, por lo que es necesario disponer de un teléfono inteligente, recurso que es de difícil acceso para las personas en condición de vulnerabilidad en los grandes centros poblados al igual que en las zonas más alejadas. Adicional a esto, en una consulta realizada por Correo del Caroní, el 72% de los encuestados desconoce la existencia de esta app.

La falta del acceso a internet y de recursos para adquirir un dispositivo inteligente, ha dado paso a los conocidos “gestores”, quienes ayudan a los ciudadanos mayores o de escasos recursos a solucionar problemas relacionados con reclamos y solicitudes en páginas gubernamentales. Esta situación ha ocasionado que personas inescrupulosas aprovechen la necesidad de otros para generar ganancias, a costa de la falta de recursos que el Estado debe garantizar a cada venezolano, como, por ejemplo, el acceso a internet y salarios y pensiones dignas.

A esto debe sumarse que algunos ciudadanos desconfían del sistema de reclamos creado por el Gobierno nacional. Este es el caso de Alejandra, residente de Villa Central, y que recibe el suministro de agua 2 horas diarias, quien alegó que “para qué voy a hacer un reclamo si igual no lo van a arreglar”. La ciudadana hizo referencia a que sabe que los problemas de agua son consecuencia de una falla estructural, que no se solucionarán rápido porque se necesita muchos recursos. Otros usuarios mencionan que las solicitudes de reclamos pueden pasar días sin respuesta.