viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Asamblea Ciudadana radicaliza protesta por cobros excesivos de Fospuca Caroní y pide cese de embargos

José Simón Elarba, presidente de Fospuca, declaró que 7.931 empresas de Caroní están al día con las tarifas de aseo urbano. Informó que de las cinco compañías que Fospuca demandó, tres saldaron sus deudas para evitar el embargo.

@mlclisanchez

Fospuca Caroní y Defensoría del Pueblo recibieron y firmaron la carta entregada por la asamblea de ciudadanos

La Asamblea de Ciudadanos para la Gestión del Aseo Urbano en Caroní marchó hasta las oficinas de Fospuca Caroní y la Defensoría del Pueblo, para entregar una carta en la que rechazan las tarifas impuestas por el alcalde Tito Oviedo, las demandas y solicitudes de embargo introducidas por Fospuca contra cinco empresas de Ciudad Guayana, y las acciones del tribunal que declaró inadmisible el amparo constitucional.

A propósito de las demandas y solicitudes de embargo de Fospuca Caroní, Simón Yegres, vocero de la Asamblea de Ciudadanos, hizo un llamado a las cámaras de comercio e industrias para ejercer medidas más contundentes, a la altura de las acciones legales emprendidas por la compañía prestadora del servicio de aseo urbano.

Además resaltó la necesidad de que el sector comercio y servicios se organice por rama comercial para proponer acciones que beneficien a cada sector en específico, considerando que la afectación de las tarifas es diferente en cada caso.

“El sector comercio tiene el suficiente músculo para ejercer presión, si se une por completo, solo el sector industrial también, pero eso no ha ocurrido. Vamos a organizarnos mejor, por eje comercial, que algunos asuman responsabilidades en su sector”, manifestó Yegres.

“El miedo nos limita, pero debemos preguntarnos: ¿o cerramos unos días (por protesta) o nos cierran definitivamente? Es la parte que la dirigencia empresarial no entiende, que el sistema los va a tragar así den porcentajes de descuento. Esto atenta contra familias, y contra años de trabajo, controlemos el miedo, hay que accionar”, agregó.

Demandas y embargos

Fospuca Caroní demandó a cinco empresas de Ciudad Guayana por adeudar los pagos correspondientes al servicio de recolección y disposición final de basura desde noviembre de 2022 (tres facturas).

Solicitó al Tribunal de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Constitucional que ejecute una medida de embargo provisional sobre bienes muebles, hasta alcanzar el monto equivalente al doble de las sumas demandadas, más las costas del proceso y honorarios profesionales.

 

El miedo nos limita, pero debemos preguntarnos: ¿o cerramos unos días (por protesta) o nos cierran definitivamente? Es la parte que la dirigencia empresarial no entiende, que el sistema los va a tragar así den porcentajes de descuento. Esto atenta contra familias, y contra años de trabajo”, Simón Yegres

José Simón Elarba, presidente de Fospuca, informó en entrevista con Correo del Caroní que de las cinco empresas que Fospuca demandó, tres ya saldaron sus deudas para evitar el embargo, incluida Triple Fashion.

Sobre la medida de embargo declaró que:

“Ese es un procedimiento normal entre empresas privadas. El mismo argumento que usé para ir a tribunales, fue el mismo argumento que ellos utilizaron para introducir el amparo constitucional. Si ellos consideran que el tribunal es un árbitro justo para resolver un conflicto que tienen con la Alcaldía y con Fospuca, nosotros podemos utilizar ese mismo argumento para dirimir diferencias con los comerciantes por el pago del servicio”.

“Las tarifas del servicio son el resultado del verdadero costo de mantener limpia la ciudad”

Elarba manifestó que 7.931 usuarios comerciales (de 11 mil) del municipio ya han cancelado las tarifas de aseo urbano.

Señaló que, de esa cifra, 870 compañías han optado por los convenios de pago que son resultado de los acuerdos logrados por el gremio empresarial (Fedecámaras Bolívar, Camcaroní y demás cámaras bases).

Estos acuerdos son: 40% de reducción de la tarifa para empresas que deben cancelar más de 200 dólares mensuales por el servicio de recolección de basura, y 10% de reducción de tarifas para negocios que deben cancelar un monto menor a los 200 dólares.

Los convenios de pago son válidos por un año, y las compañías interesadas deberán solicitarlos en las oficinas de Fospuca Caroní en Puerto Ordaz.

 

José Simón Elarba informó que de las cinco empresas que Fospuca demandó, tres ya saldaron sus deudas para evitar el embargo, incluida Triple Fashion

 

“Nosotros no ofrecimos descuentos, estas reducciones son el resultado de una solicitud de las distintas cámaras que agrupan a los empresarios.

Nosotros no tenemos problemas en sentarnos en las mesas que sean para resolver, lo que no podemos aceptar es el criterio de que los comerciantes pretendan pagar lo que ellos consideren que deben pagar desconociendo el costo real del servicio, eso es lo que está ocurriendo”, manifestó.

“Las tarifas del servicio son el resultado de lo que cuesta mantener limpia la ciudad. Y es una contradicción porque mientras dicen que quieren que la ciudad esté limpia, quieren que desaparezcan las tarifas (…) sigue prevaleciendo la mentalidad de gratuidad en la prestación de los servicios públicos”, agregó.

En contraste con las declaraciones de Elarba, a través de una investigación y proyecciones estadísticas, el Colegio de Ingenieros del estado Bolívar determinó que las tarifas de aseo en Caroní tienen un sobreprecio de 1.500% para residencias y de 535% para sector empresarial.

Según el gremio, Fospuca Caroní recauda 2,8 millones de dólares al mes mientras sus costos operativos no superan los 400 mil dólares con utilidades incluidas. Con base en eso las tarifas promedio deberían ser de 0,76 dólares para residencias y 28,97 dólares para empresas.