jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Militares destruyen campamento usado para minería ilegal en Amazonas

En lo que va de mayo, militares han destruido 14 balsas que se utilizaban para la minería ilegal en el río Cunucunuma de Amazonas, según informó el Ceofanb.

Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) destruyeron un campamento que era usado para la minería ilegal en el estado Amazonas, informó este domingo el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.

A través de la red social X, el funcionario castrense indicó que, dentro de la estructura, los militares hallaron varios materiales utilizados para la minería ilegal, como manguera de alta presión, envases plásticos para el almacenamiento de combustible, plantas eléctricas, motobombas y repuestos, entre otros, además de 100 kilos de alimentos.

“En el estado Amazonas, de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico territorial, está totalmente prohibida la explotación minera y de hidrocarburos, siendo un deber ciudadano la conservación del medio ambiente. Ningún grupo humano nacional ni extranjero estará por encima de los intereses del Estado venezolano”, escribió Hernández Lárez.

Desmantelan otro campamento

Asimismo detalló que este operativo forma parte de la ‘Operación Neblina 2024’, que se creó -según la FANB- en Amazonas “para proteger los espacios naturales”, como “parques y monumentos nacionales, reservas forestales y de biosfera”.

En lo que va de mayo, militares han destruido 14 balsas que se utilizaban para la minería ilegal en el río Cunucunuma de Amazonas, según informó el sábado el Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb).

En marzo, Hernández Lárez informó de que fueron desalojadas más de 7 mil personas que practicaban la minería ilegal en Amazonas y Bolívar (sur, fronterizo con Brasil).

Según la ONG ambientalista Provita, la Amazonía del país caribeño alberga “gran biodiversidad” y es “rica en recursos naturales, culturales y minerales”, donde, además, hay “alrededor de 2,3 millones de personas, incluida la población indígena más grande de Venezuela”.