miércoles, 15 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Anuncian despacho de combustible por el terminal de la placa a partir del lunes 5 de octubre en todo el país

Esta modalidad que ha sido aplicada sin éxito en estados como Bolívar se extiende ahora a todo el territorio nacional en estaciones de servicio subsidiadas y de precio internacional.

@mlclisanchez

El ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami, anunció este jueves que el suministro de combustible se reactivará a partir del lunes 05 de octubre en 1.568 estaciones de servicio del país, tanto las subsidiadas como las de precio internacional y se extenderá por 30 días.

La distribución de gasolina y gasoil se hará por terminal del número de placa, de acuerdo con el cronograma publicado por la comisión «Alí Rodríguez Araque» de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para “ordenar el flujo vehicular en las estaciones de servicio”. La “nueva” medida extendida a todo el país ya ha sido aplicada en estados como Bolívar, en los que no ha contribuido con el orden en las estaciones de servicio.

   
Bolívar lleva más de un mes sin surtir combustible a sectores no priorizados | Fotos William Urdaneta

El cobro del combustible continuará a través de la plataforma Patria, con el cupo mensual de 120 litros mensuales de combustible subsidiado para vehículos de cuatro ruedas y 60 litros mensuales para motocicletas. Se mantendrá el subsidio directo de vehículos de transporte público o de carga.

El Aissami atribuyó esta regularización del suministro a la reactivación de dos de cinco refinerías que hay en el país: Cardón y El Palito, aunque expertos aseguran que ambas plantas logran producir apenas 25% de todo el combustible que requiere el parque automotor venezolano.

La regularización del suministro coincide con la llegada del primero de tres buques cargados con combustible provenientes de Irán, que arribó este martes 29 de septiembre a la refinería El Palito en el estado Carabobo.

Los otros buques llegarán al país a principios de octubre. En total, los tres navíos transportan 832.000 barriles de combustible, siendo este el segundo envío de combustible que hace Irán.

El suministro de gasolina y gasoil en el interior del país, especialmente en el estado Bolívar es crítico. Por orden de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), la entidad lleva más de 34 días sin surtir combustible a sectores no priorizados; mientras que en el mercado negro la gasolina se consigue a cuatro dólares por litro o más.

El diputado Rachid Yasbek denunció el desvío de combustible al sur de Bolívar, donde la gasolina se cotiza en oro. Los habitantes de municipios del sur del estado también acusan a las autoridades de desviar el combustible para beneficiar actividades mineras ilegales vinculadas al Arco Minero del Orinoco. En Guasipati, municipio Roscio, por ejemplo, vecinos denuncian llevar más de un mes sin surtir gasolina.

La situación provocó que la pernocta volviera a las estaciones de servicio desde hace más de tres meses, y las colas para surtir superen las 24 horas con facilidad, mientras el ciudadano de a pie sufre las consecuencias de años de desinversión del aparato productor petrolero del país.