martes, 30 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Baja productividad del cacao en Paria impide a cultivadores aprovechar altos precios

López señaló que problemas como la crisis climática y el brote de plagas y enfermedades ha afectado la producción en el primer trimestre del 2024.

El representante de la Asociación de Productores de Cacao de Venezuela (Asoprocave) en el estado Sucre, Álvaro López, señaló que pese a los altos precios que viene alcanzando el fruto en todas las zonas de producción, como en el caso de Paria, que se vende a 10 dólares el kilo, la escasez no ha permitido a los cultivadores aprovechar el repunte.

El productor señaló que problemas como la crisis climática y el brote de plagas y enfermedades ha afectado la producción en el primer trimestre del 2024, en la que se habría registrado un descenso de unas 4 mil toneladas métricas del teobroma.

López destacó que en las bolsas de valores de Londres y Nueva York el cacao se cotiza en 10 mil dólares la tonelada métrica.

Panorama

López explicó que entre 2007 y 2010 hubo picos de producción en 15 mil toneladas por año. Pero desde esa fecha se verificó un descenso en los números y actualmente la producción se ubica en 8 mil toneladas por año.

Atribuyó la situación, una vez más, a factores climáticos y un repunte agresivo de plagas y enfermedades, por la falta de asistencia técnica y financiera, así como la falta de campañas fitosanitarias.

El dirigente gremial destacó que los productores se mantienen en pie de lucha y las 15 mil familias cacaoteras de Paria aspiran salir de esas condiciones y recuperar la producción.

Factor positivo

Asimismo dijo que la nueva ley del cacao se presenta como una herramienta positiva, al plantear la protección y promoción del fruto y sus actividades conexas.

Destacó que el instrumento tiene como finalidad el rescate del cacao criollo y la sustitución y rehabilitación de plantaciones viejas, así como el incremento de la superficie sembrada para el rescate de la calidad del grano y el aumento de la productividad.