lunes, 22 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

“Tienen hasta abril”: Casa Blanca fijó plazo a Maduro para cumplir acuerdos de Barbados

John Kirby afirmó que, en los acuerdos, el gobierno de Maduro “hizo algunos compromisos sobre partidos políticos de oposición, sobre elecciones libres y justas y lo que todo eso significaba, y no han tomado esas acciones”.

La Casa Blanca advirtió este lunes al gobierno de Nicolás Maduro que tiene de límite hasta abril para cumplir con los acuerdos alcanzados con la oposición antes de que Estados Unidos tome decisiones sobre sanciones.

“Tenemos opciones a nuestra disposición. No voy a avanzar ninguna de ellas en este momento, pero ciertamente tenemos opciones con respecto a sanciones y ese tipo de cosas que podemos tomar. Tienen hasta abril”, dijo en rueda de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

En abril termina el levantamiento temporal de varias sanciones de Estados Unidos al petróleo y el gas venezolano, una medida que Estados Unidos adoptó después de que el Gobierno y la oposición venezolana alcanzaran en Barbados unos acuerdos sobre las elecciones presidenciales de 2024.

Kirby afirmó que, en los acuerdos, el gobierno de Maduro “hizo algunos compromisos sobre partidos políticos de oposición, sobre elecciones libres y justas y lo que todo eso significaba, y no han tomado esas acciones”.

El funcionario estadounidense instó a los dirigentes venezolanos “a tomar las decisiones correctas” antes de abril.

Estados Unidos anunció en octubre el levantamiento temporal de varias sanciones que pesaban sobre Venezuela, incluidas las del sector petrolero y el gas, después de que el gobierno de Maduro y la oposición del país acordaran la supervisión internacional de las próximas elecciones.

La administración de Joe Biden advirtió, sin embargo, que la suspensión de sanciones sobre el petróleo y el gas estará vigente seis meses y que podía reconsiderar la decisión.

Entre las condiciones que puso entonces Estados Unidos para no reactivar las sanciones había la liberación de varios presos estadounidenses en Venezuela, algo que ocurrió el mes pasado, pero también la habilitación de Machado.

Machado insiste en que no habrá presidenciales sin ella

Tres días después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificara su inhabilitación por 15 años, la abanderada presidencial de la oposición, María Corina Machado, ratificó que no se retirará de la carrera por reemplazar a Nicolás Maduro en Miraflores.

Rodeada de aliados políticos y de excontendores en la primaria que ganó por amplia ventaja el pasado 22 de octubre, Machado sostuvo que con esta decisión el gobierno madurista irrespetó los acuerdos suscritos en Barbados.

“Si ellos creen que declararon mi inhabilitación, pues que lo sepan bien, declararon el fin de esta tiranía porque la gente está clara y no se va a dejar arrebatar. Yo recibí un mandato del pueblo y lo haremos cumplir. No pueden hacer elecciones sin mí y sin los millones de venezolanos que nos apoyan”, dijo la candidata presidencial.

La líder del partido Vente Venezuela sostuvo que el TSJ había cometido un acto de “delincuencia judicial”.

“Nicolás Maduro no va a escoger el candidato de la gente porque la gente ya escogió quién es su candidato, punto. Yo recibí un mandato del pueblo y lo haremos cumplir”.

Machado pidió que se establezca una negociación diferente con el Gobierno.

“Una en la que se cumpla la palabra y que el pueblo esté en esa mesa representado”.