viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

José Correa asegura que “antes de 70 días” elegirán a nuevos rectores

El diputado desestimó una crisis institucional dentro del CNE, tal como lo afirmaron los rectores principales Roberto Picón y Enrique Márquez al presentar sus renuncias.

El diputado José Gregorio Correa (Acción Democrática Cojedes) aseguró este martes que esperan “antes de 70 días” entregar a la plenaria de la Asamblea Nacional electa en 2020 los nombres de los posibles nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En declaraciones a medios tras la segunda reunión de la comisión, Correa ratificó que “nosotros antes de 70 días podríamos estarle presentando a todos los venezolanos los cinco rectores principales y los diez suplentes a fin de proveer las vacantes absolutas que hay en la actualidad”.

El pasado 15 de junio, ocho rectores principales y suplentes del CNE -entre ellos su presidente, Pedro Calzadilla- presentaron su dimisión, sin explicar sus razones. Calzadilla aseguró que la directiva se mantendrá en sus cargos hasta tanto la Asamblea Nacional electa en 2020 escoja a las nuevas autoridades. El lunes, el rector Roberto Picón dimitió al cargo y, un día más tarde, Enrique Márquez también entregó su renuncia.

Explicó que ya empezaron a recibir postulaciones de la sociedad civil para integrar el Comité de Postulaciones Electorales. “Desde ayer (lunes 19) que se abrió el proceso se comenzaron a recibir a venezolanos, la vez pasada fue un número intensamente aceptable y creemos que esta vez será igual”.

El diputado reiteró que es necesario que se genere confianza al elector desde la Asamblea Nacional. Además desestimó una crisis institucional dentro del CNE, tal como lo afirmaron los rectores principales Roberto Picón y Enrique Márquez al presentar sus renuncias.

“No hay ninguna crisis, una crisis es cuando no hay mecanismos previstos en la Constitución, pero en la Carta Magna y las leyes está previsto que hacer cuando hay una vacante absoluta, o como en este caso qué hay de los quince, como se debe proveer y eso es lo que estamos haciendo desde la AN”, dijo.