El fiscal designado por la ya extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, anunció este miércoles que varios dirigentes de Voluntad Popular, Vente Venezuela y la ONG Súmate tendrían nexos con la trasnacional ExxonMobil, por lo que los señaló de estar de parte de Guyana en el diferendo sobre el Esequibo.
De acuerdo con Saab, las investigaciones se hicieron de la mano con el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), estas personas “se vendieron para mancillar el honor patrio. Pero no lo logran porque existe un sistema de justicia que es objetivo (…) que investiga, ata cabos y engrana para llevar a cabo las investigaciones”.
Aseguró que hay un testigo “protegido”, del cual no dio su nombre, que estaría revelando información sobre los supuestos implicados y presuntas conexiones internacionales sobre conspiración contra el país.
En ese sentido develó una lista de nombres encabezada por un ciudadano estadounidense identificado como Damián Merlo, exempresario de telecomunicaciones y exasesor de Política Exterior ligado al actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Según el “hampograma” develado por Saab, en la supuesta conspiración contra Venezuela, Merlo estaría en contacto con Savoi Jandon Wright, quien ya había sido arrestado a mediados de noviembre apenas se habían relajado las sanciones por parte de EE UU. Al parecer, Wright estaría usando criptomonedas para financiar a los supuestos conspiradores.
En ese sentido mencionó que los ciudadanos Claudia Macero (coordinadora de comunicaciones de Vente Venezuela); Pedro Urruchurtu (coordinador de Asuntos Internacionales de Vente Venezuela), Henry Alviarez (coordinador nacional de organización de Vente Venezuela) y Roberto Abdul, cofundador de la ONG Súmate -quien fue llamado en días pasados por la Fiscalía para prestar declaraciones por las primarias del 22 de octubre- estarían en el grupo de los operadores políticos afines a Guyana.
Junto a estos ciudadanos acusó a otros políticos en el exterior como el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López; el militante de la tolda naranja Lester Toledo; el exembajador del interinato en Washington, Carlos Vecchio; Juan Guaidó, Yon Goicoechea, Julio Borges, David Smolansky, quien se cambió a Vente Venezuela; y los exministros Rafael Ramírez y Andrés Izarra.
Por ello solicitó órdenes de aprehensión contra los antes mencionados e incluso, contra Savoi Jandon Wright, quien ya tiene casi un mes apresado, por querer “torpedear” el referendo consultivo. Los acusó por presuntos delitos de traición a la patria, conspiración, asociación para delinquir y legitimación de capitales.
Anunció también que viene una segunda fase de investigaciones con más resultados de los vinculados.
Ya Nicolás Maduro había adelantado el lunes que Tarek William Saab, fiscal general designado por la extinta asamblea constituyente, adelanta una investigación sobre el supuesto financiamiento de la petrolera estadounidense ExxonMobil a políticos venezolanos.
Durante su programa Con Maduro + el mandatario señaló que el supuesto financiamiento busca que varios políticos asuman una posición contraria a la del Gobierno nacional sobre el territorio Esequibo.
“La candidata presidencial de la plataforma unitaria democrática, María Corina Machado, es una de ellas. Llamó el 22 de noviembre a suspender el referendo y este lunes lo calificó como inútil al decir que hubo una baja participación”, señaló Maduro.