jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Diputados opositores proponen indexar porcentaje del salario al costo de canasta básica

Una de las propuestas es la revisión cada tres meses el salario mínimo integral o “cuando exista una depreciación del mismo”.

Diputados de la bancada opositora de la Asamblea Nacional (AN) del 2020 consignaron el 17 de enero ante la secretaria del Parlamento el proyecto de Ley de Emergencia Salarial “como respuesta a lo que padecen los venezolanos”, en el que, entre otras cosas, se propone indexar un porcentaje del salario al costo canasta básica.

El diputado y secretario general del partido Copei, Juan Carlos Alvarado, indicó en su cuenta en la red social Twitter que otro de los puntos es la revisión cada tres meses el salario mínimo integral o “cuando exista una depreciación del mismo”.

“Las instituciones públicas y privadas podrán decretar bonos compensatorios sin incidencia salarial”, explicó el parlamentario, quien además calificó como necesaria la creación de un fondo de estabilización salarial, “pudiendo ser respaldado en oro y divisas”.

Planteó indexar los pagos fraccionados o deudas por concepto de firma de contratación colectiva, vacaciones, bonificaciones de fin de año, prestaciones sociales, entre otros, a un porcentaje de la canasta básica.

Recientemente, la presidenta de la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente (ASI Venezuela), Leyda Marcela León, propuso que el salario mínimo sea entre 200 y 300 dólares y, posteriormente, que “se hagan análisis para que estos montos se ajusten de manera trimestral”.