sábado, 13 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Convocan a conmemorar el 23 de enero con protesta por penurias en Guayana

El lunes, día de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, habrá una concentración en la Plaza Monumento, en Alta Vista, a partir de las 8:00 am.

Este 23 de enero se cumplen 65 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, hecho que marcó el retorno de la democracia a Venezuela, y de allí la conmemoración de esta fecha.

Ante la situación política y social del país, ciudadanos afirman que no hay nada que celebrar, por lo que desde hace varios años aprovechan esta fecha para salir a las calles a protestar por las necesidades y violaciones del gobierno de turno.

En Ciudad Guayana se convocó para el próximo lunes una concentración en la Plaza Monumento de la CVG, en el sector de Alta Vista, a partir de las 8:00 de la mañana.

“Estaremos allí para decirle a este régimen que ya basta. Vamos a caminar las calles de Guayana, y reiterarle a la gente que se una a la lucha para salir de esta tragedia y que no nos salgamos del camino, que todos somos necesarios. Al régimen se le caerá la estrategia de poner a los partidos políticos en contra de la sociedad civil. Estamos pidiendo elecciones libres, transparentes, con observación internacional para acabar con la tragedia de Venezuela”, destacó Antonio Cheremo, en representación de la Plataforma Unitaria Democrática.

Reiteró que la conmemoración de este 23 de enero, día de la democracia en Venezuela, lo harán con manifestaciones pacíficas en las calles, en reclamo de un salario digno para todos los trabajadores, así como otras quejas ciudadanas, como ocurre con la contratación de Fospuca para el aseo urbano.

“El alcalde resolvió el problema de la basura, pero cobrando unas tarifas estafando al pueblo de Guayana. También protestamos por la falta de gasolina, porque la cuota que le corresponde al estado Bolívar la negocian con el sector minero”, denunció.

Maestros se suman

En otra rueda de prensa, miembros del Colegio de Profesores en Bolívar también se sumaron a la convocatoria del 23 de enero en Ciudad Guayana.

“Este lunes 23 de enero estamos en la obligación de salir a la calle a manifestar nuestro descontento por la violación constante de los derechos humanos. El gremio docente hace un llamado a los colegas, padres, representantes, a que salgan el lunes a manifestar. Los docentes también tenemos hijos a los que se les están violando sus derechos”, dijo Erika Carvajal, miembro del Colegio de Profesores.

El 23 de enero de 1958, luego de un movimiento cívico-militar fue derrocado Marcos Pérez Jiménez, quien huyó hacia República Dominicana en el avión presidencial la Vaca Sagrada. Lo que llevó a este derrocamiento fue una crisis militar y política dentro del mismo gobierno.

La Junta de Gobierno Provisional la constituyeron el contralmirante Wolfgang Larrazábal, como presidente; y los coroneles Carlos Luis Araque, Pedro José Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate.