jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Comisión Nacional de Primaria fue convocada este viernes a reunión con el CNE

En la última semana, la CP ha realizado consultas con diferentes sectores y los precandidatos para evaluar la situación tras el condicionamiento del organismo comicial.

La Comisión Nacional de Primaria (CP) informó este viernes que fue convocada para el mismo día a una reunión con el Consejo Nacional Electoral (CNE) respecto a la Comisión Técnica Conjunta que se estableció con el Poder Electoral, y cuyo objetivo es evaluar la posible asistencia técnica a las primarias del 22 de octubre.

Este llamado del CNE a la Comisión Nacional de Primaria ocurre luego de que el martes 18 de abril el ente comicial advirtiera que es “imposible” eliminar el proceso para autenticar la identidad de los electores a través de los captahuellas debido a que “forma parte” del sistema electoral venezolano; por lo que quitarlo genera “vulnerabilidad” en el proceso y abre la posibilidad de que se registren violaciones al principio de “un elector, un voto”, es decir, condicionando el uso del captahuellas a su participación.

El ente comicial dijo entonces que tiene la disposición de ayudar a todos los actores políticos sin excepción y subrayó que considerará aquellas propuestas que “coadyuven a fortalecer la participación política, siempre y cuando las mismas no afecten la integridad del sistema electoral venezolano”.

Tras la situación generada por el CNE, la CP indicó cuatro días más tarde que extendieron el plazo de publicación del reglamento para las primarias hasta el 7 de agosto, con lo que estarían adaptando a un plan b ante la eventual negativa del Poder Electoral de apoyar el proceso si no se usan las captahuellas.

El presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CP), Jesús María Casal, indicó el 25 de abril  que aún tienen dos semanas para esperar la respuesta definitiva del Poder Electoral sobre su asistencia técnica antes de publicar los reglamentos que normarán esa elección el 22 de octubre. En la última semana, la CP ha realizado consultas con diferentes sectores y los precandidatos para evaluar la situación tras el condicionamiento del organismo comicial.

Sí dijo que el informe del CNE tiene sugerencias y recomendaciones que no corresponden a las peticiones que se hicieron en un principio y detalló que se presentaron dos escenarios para llevar a cabo en las primarias donde se permitiera en uno, el voto manual en los centros de votación y el otro, con un “sistema combinado”.

La reunión también se da luego de que se llevara a cabo la conferencia internacional sobre Venezuela en la ciudad de Bogotá.