miércoles, 15 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Putin proclama anexión de cuatro provincias ucranianas y llama a Kiev a negociar

EE UU y la Unión Europea rechazaron de manera contundente la incorporación “fraudulenta” de esas regiones ucranianas, y Volodimir Zelenski firmó los papeles de ingreso a la OTAN.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió este viernes a Ucrania que se ponga un punto final al conflicto armado que lleva más de siete meses y sentarse una vez más a la mesa de negociación, al tiempo que proclamó la anexión a su país de las provincias de Donestk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, luego de que se realizaran referendos para decidir con quién se quedaban, que ya eran descalificados por varios países de occidente y la misma ONU.

Hay que recordar que el conflicto ruso-ucraniano inició en 2014 con la anexión unilaterial de la provincia de Crimea, que generó combates en las regiones de Donestk y Lugansk entre separatistas prorrusos y leales ucranianos. El mismo se acentuó cuando las tropas rusas ingresaron a esos territorios tras semanas de negociaciones que, por un lado buscaban atenuar la tensión, y por otra, la anexión de Kiev a la Unión Europea y la OTAN.

Putin aseguró que la decisión de esas cuatro provincias es “definitiva” y que sus ciudadanos se convierten en rusos “para siempre” debido a que se votó por un “futuro en común”.

“Llamamos al régimen de Kiev a cesar de inmediato el fuego, poner fin la acciones militares, a la guerra que desató el 2014 y volver la mesa de negociaciones”, dijo el mandatario ruso antes de firmar el documento de la “ilegal” anexión de esas regiones pertenecientes a Ucrania. Agregó que la incorporación de esos territorios no entraría en esas discusiones.

“Las autoridades de Kiev deben tratar esta expresión libre de la voluntad del pueblo con respeto y de ninguna otra manera. Solo este puede ser el camino hacia la paz”, añadió.

De acuerdo al portal Sputnik, los residentes de Donetsk (RPD), Lugansk (RPL), Jérson y Zaporiyia expresaron su voluntad de integrarse a Rusia durante los referendos que se celebraron desde el 23 al 27 de septiembre. Esta decisión fue apoyada por el 99,23% de los votantes en la RPD, el 98,42% en la RPL, el 87,05% en la región de Jersón y el 93,11% en la región de Zaporiyia.

Rechazo de EE UU y la Unión Europea a la anexión de Putin

El Consejo Europeo manifestó este viernes su rechazo a la firma de la “anexión” de esas cuatro provincias ucranianas a Rusia por parte de Vladimir Putin, ya que aseguran que socava “de forma deliberada” el orden internacional y se violan los derechos de Ucrania a la independencia, la soberanía e integridad regional.

“No reconocemos ni reconoceremos nunca los ‘referendos’ ilegales que Rusia ha urdido como pretexto para esta nueva violación de la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, como tampoco reconocemos sus resultados adulterados e ilegales. Jamás reconoceremos esta anexión ilegal. Estas decisiones son nulas y no surten efecto jurídico alguno. Crimea, Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Luhansk son Ucrania. Instamos a todos los Estados y organizaciones internacionales a que rechacen taxativamente esta anexión ilegal”, dice el texto publicado en el portal de la Unión Europea.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un comunicado para repudiar lo que calificó de “intento fraudulento” de hacerse con el control de cuatro provincias ucranianas y acusó a Moscú de violar las leyes  internacionales.

Biden afirmó que EE UU continuará ayudando a Ucrania para que recupere el control de sus territorios y recordó que fueron impuestas nuevas sanciones a Rusia.

“Llamaremos a la comunidad internacional a denunciar estos movimientos y hacer a Rusia responsable de ellos, y continuaremos suministrando a Ucrania del equipamiento que necesite para defenderse” del intento de Rusia de “redibujar las fronteras de su vecino”, subrayó Biden.

Zelenski pide la anexión de Ucrania a la OTAN

Entretanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, solicitó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) su ingreso luego de que Putin “anexara” a Rusia cuatro de sus provincias.

Tras una reunión que se hizo con carácter de urgencia en Kiev, Zelenski firmó los documentos junto con el portavoz del Consejo Supremo, Ruslan Stefanyshyn, y el primer ministro, Denys Shmygal, argumentando ya que Ucrania y la OTAN son aliados “de facto” y pidió que se implementen garantías de seguridad mientras se cumple la adhesión.

Ante la oferta de negociación del Kremlin destacó que la experiencia ha demostrado que las conversaciones no pueden progresar con Putin al mando, a pesar de los esfuerzos de Kiev.

“Estamos listos para dialogar con Rusia, pero con otro presidente”, remachó.

Aislamiento ruso

Finlandia, que recientemente tramitó junto a Suecia su ingreso a la Unión Europea, anunció que a partir de este viernes se cerrarán las fronteras a los turistas rusos, uniéndose así a Polonia, Estonia, Letonia y Lituania.

Sin embargo, el canciller finlandés, Pekka Haavisto, indicó que se permitirá a los rusos poder visitar a sus familiares, estudiar y trabajar.

Noruega, por su parte, indicó que va a reforzar sus fronteras con Rusia y evalúa la posibilidad de tomar una medida similar a la de Finlandia si fuese necesario.

Oslo considera que la movilización militar parcial decretada por Moscú para la guerra en Ucrania y la creación de una posible red de salida para ciudadanos rusos aumenta el riesgo de cruce ilegal a Noruega fuera del paso fronterizo de Storskog, por lo que ha decidido enviar un helicóptero equipado con sensores para patrullar la zona.