jueves, 19 de mayo de 2022

Trabajadores de Comsigua se mantienen en paro exigiendo incremento salarial anunciado por Maduro

Realizaron una jornada de brazos caídos durante 7 días reclamando respeto para sus derechos laborales tras lo cual aseguran recibieron amenazas de directivos de la empresa de desactivarlos si siguen protestando.

Realizaron una jornada de brazos caídos durante 7 días reclamando respeto para sus derechos laborales tras lo cual aseguran recibieron amenazas de directivos de la empresa de desactivarlos si siguen protestando.

Dos trabajadores del Complejo Siderúrgico de Guayana (Comsigua) escribieron a través del número para denuncias de Correo del Caroní, para mostrar su descontento debido a que los directivos de la empresa no han cumplido con el aumento salarial decretado por el Ejecutivo en el mes de abril.

“Estamos siendo amenazados. No hemos recibido ningún beneficio que corresponda al aumento salarial. No se respeta el tabulador salarial. Cuando nos acercamos a la presidencia para preguntar, nos dicen que es la CVG (Corporación Venezolana de Guayana) la que está pagando eso”.

Obreros de Comsigua explicaron que antes del aumento estaban ganando 250 bolívares como salario, además recibían un bono de 250 y el ticket de alimentación valorado en 3 bolívares, es decir, ganaban un sueldo de 503 bolívares lo que equivaldría -aproximadamente- a 100$ al cambio, mientras que la canasta básica alimentaria para febrero de 2022, según el Observatorio Venezolano de Finanzas, está valorada en 365$.

 

Los denunciantes pidieron anonimato debido a que, tras siete días de protesta, la administración de Pablo Druetta -presidente de la estatal- les amenazó con despedirlos si se mantenían inoperativos y les advirtió que no fueran a la prensa y se mantuvieran callados

 

“En vista de que no se ha hecho efectivo ningún aumento, le explicamos esto al presidente, él nos dijo que entonces ese bono ya no era un bono, sino que nos lo pasaban a salario. Entonces no me están aumentando nada”.

– ¿Cuáles son las exigencias que hacen? 

– Que el presidente nos diga qué fue lo que nos aumentaron. El presidente asegura que no puede decirnos eso. No tenemos derecho a reclamo y por eso nos sentimos agredidos. Pedimos la destitución del presidente de la empresa, Pedro Druetta. Ellos son los que nos tienen así. Nos dijeron que no podemos ir a la prensa o nos desactivan. ¿Por qué nos van a desactivar? Ese es un derecho que nosotros tenemos. Le dijimos al presidente todos los puntos y lo que hizo fue echarle la culpa a la CVG.

Violación de los contratos colectivos 

Tras ser cuestionados sobre qué mejoras desean obtener, trabajadores aseguran que principalmente la entrada en vigencia del nuevo salario; no obstante, no es la única vulneración a sus beneficios: “Exigimos la bonificación de producción. El contrato colectivo establece dos dotaciones de uniformes al año y eso no lo hemos recibido. Eso incluía seis camisas, seis pantalones, botas, toallas… Eso no lo recibimos desde 2018”.

“Están incumpliendo con todos los beneficios. No dan mascarillas diarias. No hay ropa suficiente para los trabajadores”, denunciaron.

El secuestro de los contratos colectivos data del 2018, cuando el Ministerio del Trabajo promulgó el memorándum 2792. Este documento erradicó la figura de los contratos colectivos, justificado en un aumento salarial “integral” al cual no se aplica ningún tabulador. Asimismo establece la necesidad de erradicar las “diferencias” entre grupos de trabajadores haciéndoles ganar lo mismo. Por último, dice que para procurar la fuente de trabajo, es necesario “llevar a revisión” aquellos beneficios establecidos en los contratos colectivos que la empresa considerara “onerosos”.

El decreto 2792 establece en su segundo lineamiento que: “En el supuesto de aquellas convenciones colectivas de trabajo que hubieran sido suscritas con anterioridad al Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica y se haya pactado como inicio de la escala o tabulador un valor porcentual por encima del salario mínimo nacional o un factor multiplicador de este, deberá someterse a revisión”.

Debido a la violación en materia de derecho laboral, la Organización Internacional del Trabajo estableció una comisión de encuesta, máxima instancia investigativa de la institución, en Venezuela durante el 2018 para investigar las denunciadas de los sindicatos hechas en 2015. El informe de la OIT confirmó la violación a los artículos 26, 87 y 144 de sus estatutos referentes a salarios dignos, autonomía sindical y diálogo tripartito entre Estado, empleadores y obreros.

Los denunciantes pidieron anonimato debido a que, tras siete días de protesta, la administración de Pablo Druetta -presidente de la estatal- les amenazó con despedirlos si se mantenían inoperativos y les advirtió que no fueran a la prensa y se mantuvieran callados.

Sitracomsigua: dirigentes sindicales bloqueados 

Los trabajadores entrevistados aseguraron que Félix Yépez, trabajador de Comsigua, estaría “usurpando” la dirigencia sindical de la organización, ya que no presta sus servicios a la lucha por los derechos de los trabajadores. A su vez, uno de los obreros afirmó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no autorizó a este sindicato.

No obstante, el Sindicato de Trabajadores del Complejo Siderúrgico de Guayana (Sitracomsigua), sí es una organización sindical registrada y autorizada por el Estado. Félix Yépez ganó las elecciones como secretario general de Sitracomsigua en 2017, pese a la suspensión de sufragios de la compañía en 2009.

Yépez y su administración tienen las fichas de entrada a la empresa desactivadas desde 2018, en consecuencia, no tienen permitido el acceso a la briquetera desde hace 5 años. Esto viola la Lottt que establece que los sindicatos no pueden ser disueltos por la administración de las empresas.

Asimismo, los denunciantes manifestaron su preocupación por la pérdida de la seguridad social y el HCM, la falta de cumplimiento con la normativa colectiva y la vulneración del monto correspondiente a los estipendios públicos.

Comsigua fue una empresa privada hasta el 2009 cuando, por orden de Hugo Chávez, las compañías briqueteras fueron expropiadas a través del decreto presidencial número 6.796, en el marco de un proyecto que buscaba poner en manos del Estado los sectores “estratégicos”, entre ellos, el hierro. A raíz de esta situación, la empresa pasó a estar bajo la administración de la CVG.

El derecho a huelga está contemplado en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt). El Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dictamina que el derecho a huelga es “un derecho legítimo al que pueden recurrir los trabajadores y sus organizaciones en defensa de sus intereses económicos y sociales, constituye un corolario indisociable del derecho de sindicación”. El derecho a la libertad sindical está establecido en el convenio 87 de la OIT.

Más del autor

Directiva de Ferrominera toma represalias contra trabajadores por protesta de brazos caídos

Trabajadores levantaron la protesta debido a que han sido víctimas de amenazas de desactivación y despido; no obstante, aseveran que se mantiene el descontento ante la falta de claridad respecto a sus condiciones salariales.

Andrés Velásquez: “tenemos que romper la burbuja para dejar a Maduro sin discurso”

El líder del partido La Causa R inició una gira para exhortar a las personas a participar en las primarias y que además busca desmontar las falsedades del chavismo sobre una recuperación económica en el país.

Ferromineros paralizan operaciones para exigir visita del ministro Juan Arias

Reclaman la opacidad con la que se manejan los pagos y la ausencia del listín por más de dos años, por lo que desconocen qué se les paga y a cuenta de qué actividades.

Foro Permanente de Juventudes impulsa conversatorios para instruir sobre las consecuencias del acoso escolar

Con la iniciativa “Guayana le dice no al bullying”, la ONG está recorriendo colegios de Ciudad Guayana para concienciar a niños y adolescentes sobre la importancia del respeto y la tolerancia entre compañeros.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Ferromineros paralizan operaciones para exigir visita del ministro Juan Arias

Reclaman la opacidad con la que se manejan los pagos y la ausencia del listín por más de dos años, por lo que desconocen qué se les paga y a cuenta de qué actividades.

Maduro revierte el ‘exprópiese’ de Chávez devolviendo empresas, pero no repara daños

Al menos 1.630 propiedades esperan por una devolución a sus legítimos dueños, pero en muchos casos la recuperación es un problema más que una solución, ya que deben invertir para restituir lo destruido durante la gestión chavista.

Waldo Negrón: Está por verse quién va a invertir en empresas tan poco atractivas  

Para el experto en gerencia, el anuncio de Nicolás Maduro de ofertar hasta 10% de acciones de empresas del Estado en la Bolsa de Valores no significará mayor cambio debido al bajo nivel de participación que ofrecen a inversionistas privados.

Junta ad hoc de CVG asegura que la oferta accionaria de las empresas no generará interés de inversionistas

Consideran que el anuncio confirma la incapacidad operativa y evidencia la pérdida de capital financiero que impide, incluso, realizar los pagos de las nóminas y honrar pasivos laborales.

Cantv aumenta más del 20% de su valor ante el anuncio presidencial

De acuerdo con la información difundida por BNCI Casa de Bolsa, el valor de una acción de la estatal aumentó 20,3% con respecto a su valor inicial antes de la decisión presidencial.

Maduro mueve la mata y nombra nuevos ministros de Trabajo, Exteriores, Transporte e Industrias

Durante el Consejo de Vicepresidentes y alto mando político, Maduro designó a Francisco Torrealba en la cartera laboral, en relevo de José Ramón Rivero, quien se mantuvo en el cargo desde el pasado 3 de mayo de 2021.