jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Fedecámaras Bolívar: canasta básica alimentaria en Puerto Ordaz presenta mayor inflación que el promedio regional

El municipio Caroní presenta índices inflacionarios más altos que el resto de la región, los especialistas lo atribuyen a la voracidad fiscal y el costo de los servicios públicos, especialmente la recolección de desechos.

Este 25 de abril la Unidad de Análisis Económico (UAE) de Fedecámaras Bolívar presentó su estudio mensual con respecto al precio del costo de la canasta básica alimentaria en la región. Informaron que el tercer mes del año el costo promedio fue de 519 dólares, tomando en cuenta los precios de tres localidades San Félix, Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar.

Tal como en otras ediciones, Ciudad Bolívar continúa siendo la zona más costosa con una canasta básica local de 525,04 dólares y una inflación de 1,18% en comparación con el estudio del mes de febrero. Sin embargo, llama la atención que la brecha de precios entre la capital y Puerto Ordaz es cada vez menor, siendo esta última la localidad con mayor inflación, presentando un índice inflacionario de 1,29% con respecto al mes pasado.

Los precios de Puerto Ordaz vienen en subida, presentando una inflación en dólares mucho mayor que zonas como San Félix, donde la inflación fue de solo 0.99%. Según la edición de febrero, para adquirir la alimentación básica en Puerto Ordaz hacían falta 517 dólares frente a los 524 requeridos para costear los productos para marzo, presentando un incremento de 7 dólares en tan solo un mes.

“Si nos ponemos a analizar los datos, prácticamente no hay diferencia entre Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz. Coinciden en el costo de la canasta alimentaria, es decir, este municipio Caroní está sufriendo un proceso de inflación mayor. ¿Por qué? El aumento de los servicios públicos, el aumento de la voracidad fiscal de este municipio y como la guinda, el costo del servicio de recolección de desechos sólidos”, alegó el presidente provisional de Fedecámaras Bolívar, Austerio González.

La región presenta una estabilización de la inflación

En San Félix el costo de los alimentos pasó de 501 dólares a 506,28 dólares para el mes abril, presentando una diferencia de 5 dólares. Mientras que los productos en la capital también se encarecieron 7 dólares, pasando de una canasta de 518 dólares a una de 525,04 para el mes de marzo.

“Lo que debemos destacar es una estabilización de la inflación. Los precios siguen aumentando, pero ya no de manera acelerada. En este sentido, en Puerto Ordaz coincidimos con la inflación nacional del Banco Central de Venezuela. En el caso de Ciudad Bolívar y San Félix experimentaron una inflación inferior al promedio nacional, de acuerdo con los resultados del Banco Central de Venezuela. En Bolívar, sigue existiendo inflación, pero baja, estabilizada. En cuanto al costo de la canasta, estamos hablando de un promedio mensual de 519 dólares, tomando en cuenta las tres localidades a nivel mensual. Semanal estamos hablando de 130 dólares. Lo cierto es que, en este contexto, la estabilidad del tipo de cambio explica por qué la inflación no ha acelerado en el último mes. El tipo de cambio se ha mantenido a raya”, expresó el director de la UAE, el economista Marco Tulio Méndez.

Bolívar ya no es el estado más costoso del país

Tras el cuestionamiento sobre si Bolívar continúa siendo el estado más costoso para alimentarse en el ámbito nacional, tomando en cuenta que este estudio inició debido a que la región presentaba números mayores al resto del país, González destacó que durante los últimos meses hay estados que han presentado mayores índices de inflación como Monagas y Nueva Esparta.

“Hay varios estados donde la inflación se ha pronunciado más, es el caso del estado Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta. Eso depende de una situación puntual que genera inflación en esos estados. Cada estado es una realidad, en Anzoátegui, la realidad que tiene Lechería es distinta a la realidad de Barcelona y están en el mismo estado. Y tú ves la diferencia en el costo de alquileres y enseres. Pudiera ser otro factor que el estado Anzoátegui es un estado petrolero y en los últimos meses se ha visto un proceso de adecuación de las empresas que trabajan para el sector petrolero y eso ha generado inversión que, a su vez, trae mayor poder adquisitivo que se transforma en inflación”, puntualizó González.

En contraste, también señaló que Bolívar continúa presentando inflación, recordando que para finales de 2023 la canasta llegó a 490 dólares y ahora nuevamente supera los 510 dólares.

“En Bolívar estamos viendo inflación reflejada en dólares. En diciembre los precios en dólares llegaron a bajar, teníamos una canasta en octubre sobre 500 y en diciembre bajó a 400 y algo. Todo esto se da por factores que inciden, como que nuestro centro de acopio, es decir, para surtirnos la mayoría vienen del centro y el costo del transporte incide, más cuando hay dificultades para obtener el combustible”, acotó.

Según los resultados, una familia bolivarense necesita más de 140 salarios mínimos para costear la alimentación y, aun si se incluye el bono de alimentación fijado en 40 dólares, apenas es posible adquirir el 9% de la canasta básica.

¿Cómo influyen las sanciones?

Durante la presentación del estudio se cuestionó a los voceros acerca de la forma en la que incide la revocación de las licencias otorgadas por los Estados Unidos para la comercialización de crudo y gas venezolano. Sobre esto coincidieron en que hay una recuperación económica que no estará directamente afectada, debido a que las medidas económicas no serán tan restrictivas como en años anteriores.

“A pesar de las sanciones, el país está creciendo. Dicen que este año la cosa va a ir mejor en Venezuela. La actividad petrolera ha levantado vuelo en el país y por eso vemos cierta recuperación, entonces, cuando eso sucede hay temor de que haya inflación porque hay más dinero circulando, hay más demanda. Ahora hay una mejor situación que el año pasado. Cuando circula más dinero, el problema que se puede ocasionar es que haya inflación. ¿Cómo detener la inflación? Con una política monetaria restrictiva. Hay que saber cómo controlar la inflación en tiempos de crecimiento económico. Esto está ocurriendo en el país. Es un hecho que Venezuela se está recuperando. Hoy tiene menos fiebre. Las sanciones no vienen en la misma medida como se plantearon inicialmente, por eso ven empresas aquí que ya están aliadas con el gobierno como el caso de la empresa de la India en Ferrominera. Yo he conversado con trabajadores de Ferrominera y dicen que hay una mejoría notable en la gestión y en la manera en que se está administrando la empresa. Mientras el dinero circule, la economía está vivita y coleando. Lo que es gasto para uno, es ingreso para otro”, expresó Méndez.