domingo, 21 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Encovi: 34% de los niños y jóvenes venezolanos no está escolarizado

Anitza Freitez, directora general del IIES-UCAB y coordinadora del proyecto Encovi, consideró que esta octava edición de la Encovi es “una radiografía social de la vulnerabilidad en Venezuela”.

Este miércoles se publicaron los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2023, realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES-UCAB).

Anitza Freitez, directora general del IIES-UCAB y coordinadora del proyecto Encovi, consideró que esta octava edición de la Encovi es “una radiografía social de la vulnerabilidad en Venezuela”.

Para estos resultados fueron consultados 16 mil hogares, con encuestas completas en al menos 13 mil hogares.

Sobre el tema de la educación en Venezuela, Freitez añadió que la población escolarizada, de 3 a 24 años de edad, reportó un crecimiento a términos comparables con 2020. Sin embargo, este aumento no fue al mismo ritmo que el crecimiento demográfico. La demanda potencial es de 64%, entre este rango de población.

Principales factores que afectan la cotidianidad de la vida escolar:

  • 70% asiste a las clases con normalidad
  • 30% reportó inasistencia por huelgas del personal docente
  • 18% por inasistencia de los maestros y profesores
  • 19% por enfermedad
  • 10% por falta de comida
  • 14% por fallas de servicios

La oferta de educación privada es de 12%, mientras que la educación pública es de 88%

Quién brinda el acompañamiento pedagógico en el hogar son:

  • Madres 71%
  • Abuelos 7%
  • Padres 5%

Madres fuera del sistema educativo

La maternidad en la adolescencia bajó de 27% a 14%, en el 2023. Un dato que llama la atención para los investigadores de la Encovi.

“Hay que tomar con cautela (el dato) debido a la magnitud del cambio tan solo en un año, por lo que habría que indagar mucho más”, dijo Freitez, aunque de igual forma decidieron agregarlo.

84% de madres, entre 15 y 19 años, no acude a clases.

Aunque manejan poca información, la Encovi arrojó que nos los niveles de conocimiento y prevalecía de métodos anticonceptivos es más bajo en las mujeres de 15 a 19 (75%).

Programa de Alimentación Escolar

Aunque del 62% de los niños y niñas escolarizados que indicaron la recuperación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), solo 27% indicó que funciona todos los días y 58% dice que funciona algunos días.

El rezago escolar y el riesgo de exclusión educativa aumentó, dice la Encovi, sobre todo en la población de 7 a 11 años, que tiene 31% rezago leve y 10% rezago severo.

Salud

15% de la población reportó algún problema de salud durante el mes previo a la entrevista de la Encovi. Estos reportes fueron más frecuentes entre las mujeres. También los reportes se encontraron con mayor frecuencia al comienzo de la vida y al final de la vida.

Las afecciones más frecuentes son tos, resfriado, gripe (28%), así como la tensión y otros problemas cardiovasculares (19%).

Las personas que declararon problemas de la salud, alrededor de 60%, se consultó en algún servicio médico y 40% no lo hizo, principalmente porque no tenía dinero o se automedicó.

Las mujeres tienden a consultar más los problemas de salud (61%) que los hombres (59%). Y la población pobre tiende a acudir más a los ambulatorios para consultar, 97%.

Migración

Freitez explicó que hay algunos cambios en el patrón migratorio reciente en la población venezolana debido a varios factores: la crisis económica y política en países de la región. Y un clima social adverso, como la xenofobia y endurecimiento de las medidas migratorias.

La migración reciente se envejece. En 2017, 60% la población migrante era de 15 a 29 años. Y ahora la que tiene mayor peso son los mayores de 30 años.

Además, la investigadora explicó que disminuyó el porcentaje de migrantes que envía remesas. En 2023, solo 56% de la población migrante lo hizo, en comparación con 64% que registró la Encovi de 2022.

Por otro lado, la encuesta reveló que 18% de los entrevistados tiene planes de regresar a Venezuela.

Vulnerabilidad

Índice de vulnerabilidad sobre servicios cercanos a los hogares, es decir a menos de 500 metros:

  • Educación: guarderías, 25%; preescolares, 62%; primarias, 68%
  • Otros servicios: Policía 28%; transporte público, 65%; abastos, 76%
  • Salud: ambulatorios, 63%
  • Recreación: canchas deportivas, parques, 67%

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Arturo Peraza, dio palabras de inicio de la presentación y explicó que lo que busca este informe es por la importancia del diagnóstico social y ofrecer la posibilidad de ver oportunidades de mejora y de reversión de la pobreza.

Añadió que “estos resultados dan cuenta de los efectos transversales que afectan a toda la sociedad”.

“Es necesario conseguir políticas públicas a través de acuerdos nacionales. A través de este informe. Hay opciones y oportunidades”.