jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

¿Cuánto cuesta un plan vacacional en…?

TalCual, junto a ocho medios del interior del país consultaron los precios que deben costear los padres durante estas vacaciones para inscribir a sus hijos en planes vacacionales en los estados: Anzoátegui, Bolívar, Falcón, Lara, Monagas, Yaracuy, Táchira, Zulia y el área metropolitana de Caracas.

Con el año escolar finalizando la mayoría de los padres piensan en los días de ocio de sus hijos. Algunos organizan viajes, visitan a familiares y hay quienes optan por pasear los fines de semana en lugares cercanos como parques o centros comerciales. Otros, con un poco más de holgura económica, apuntan a la opción de planes vacacionales.

Un plan vacacional es el conjunto de programas y actividades recreativas, culturales y pedagógicas dirigidas a niños y jóvenes durante la temporada alta de julio y agosto. Los tradicionales (o generales) contemplan visitas a parques, museos, clubes, cines, parques temáticos y talleres de manualidades.

TalCual junto a los medios El Tiempo, Correo del Caroní, La Mañana, La Nación, La Verdad, elimpulso.com, Yaracuy al Día y Radio Fe y Alegría consultaron los precios de una semana de plan vacacional de actividades generales, para niños de entre 6 y 12 años, en ocho ciudades. Las reporterías se hicieron entre el 6 al 10 de julio. De acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV), en este periodo el dólar se ubicó entre 28,16 y 28,30 bolívares.

La opción más costosa se encontró en Lechería (Anzoátegui), donde la oferta más económica parte de los 180 dólares; le sigue Maturín (Monagas), en 120 dólares y desde 420 dólares los campamentos que incluyen clases de yoga, tirolina o kayaks, además de paseos a caballo, piscinadas, fogatas y gymkanas. Mientras que en San Felipe (Yaracuy) se halla el plan más económico, con cinco días de visitas a parques recreativos o centros culturales y actividades deportivas desde 20 dólares.

La mayoría de los planes consultados incluyen almuerzo o meriendas para los niños, a excepción de Caracas, donde se pueden incluir, pero con un costo adicional. También servicios como transporte al domicilio suelen cobrarse aparte.

En Caracas y Maturín algunos planes incluyen pernoctas, son las opciones más costosas en ambas entidades.

Las ofertas en San Cristóbal (Táchira) y Maracaibo (Zulia) coinciden en los programas: contemplan actividades como cocina, teatro y artes plásticas y visitas a parques, cines y piscina; También se asemejan en precios: entre 35 y 70 dólares.

En Coro y Tucacas (Falcón) hay planes que incluyen recorridos por lugares emblemáticos e históricos, parques naturales y días de playa. Una semana de plan, con jornadas de nueve horas diarias, oscila entre los 25 a los 35 dólares.

Desde 17 y 20 dólares están las opciones en San Fernando (Apure) y Valencia (Carabobo), respectivamente. En ambas ciudades los programas que parte de estos montos incluyen juegos, día de piscina, pintacarita, competencias y meriendas.

Mientras que en Puerto Ordaz (Bolívar) hay opciones de una semana, que incluyen desayuno, juegos de mesa, actividades al aire libre, meriendas, acceso al playground y manualidades; desde los 75 dólares.

Créditos: Mariannis Visaez (Correo del Caroní), Carla Carrasquero y Lucía Ramírez (TalCual), redacciones La Verdad, La Nación, La Mañana, El Tiempo, El Impulso, Yaracuy al Día y Radio Fe y Alegría.