Mariana Sofía García | Crónica Uno
Caracas. Como parte del acuerdo entre la Asamblea Nacional y el Ministerio de Salud venezolano con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya está en el país el primer lote de pruebas de antígeno para detectar COVID-19. Este paso se dio debido al lapso prolongado entre la toma de los test PCR y su resultado, que podía tardar hasta un poco más de dos semanas, y no da una visión clara de la situación actual de la pandemia en el territorio nacional.
Ciro Ugarte, director regional para la Respuesta a Emergencias en Salud de la OPS, explicó este miércoles 14 de octubre que, adicionalmente a las pruebas, ya están en el país 20 equipos lectores que, además de arrojar resultados en una hora o menos, 10 de ellos funcionan sin electricidad, decisión que tomaron frente a los constantes cortes eléctricos que ocurren en Venezuela.
En septiembre la OPS ya había adelantado que estos test de antígenos iban a llegar a la nación durante los primeros días de octubre. Para ese momento informaron que se trataba de 170.000 test de antígeno con el fin de elevar el número de pruebas diarias en el territorio nacional a 6500. Es importante resaltar que, en esta oportunidad no aclararon si en efecto llegó al país ese número de pruebas.
A juicio de Ugarte, con este paso se podrá tener información más realista sobre la situación actual de la COVID-19 en el país, para poder tomar medidas que vayan de la mano con el curso de la pandemia, en especial con el hecho de abrir o no nuevamente los aeropuertos, pues considera que debe ser una decisión que debe estar en concordancia con un análisis de la capacidad de los servicios de salud y la transmisión del virus.
Todos sabemos cómo es la capacidad de los servicios de salud de Venezuela. Es necesario fortalecerla para poder responder a un incremento sustancial de casos si se llegan a relajar las medidas”, sostuvo Ugarte.
Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para COVID-19 de la OPS, agregó que el equipo de la organización en Venezuela está trabajando muy de cerca con la red de laboratorios nacionales para la distribución de las pruebas de antígeno a zonas priorizadas.
“Este test va a transformar nuestra respuesta al virus”
La directora de la OPS, Carissa Etienne, aseguró que las pruebas de antígenos serán un cambio importante para la respuesta de las Américas frente a la COVID-19. Aunque Venezuela es el primer país beneficiado, por la necesidad de tener información más clara sobre el curso de la enfermedad, ya la OPS recibió en sus almacenes en Panamá un lote de test que serán enviados a El Salvador, Ecuador, Surinam y México.
La idea que tiene la OPS es que, junto con un grupo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hagan ensayos piloto en estos cuatro países de la región, para observar el comportamiento o complicaciones durante la implementación de esta prueba de antígeno en zonas remotas.
Posteriormente, esperan construir un stock de emergencia que permita responder a situaciones de crisis en las naciones durante las próximas semanas, pero también que los Estados miembros puedan comprar los test de antígeno mediante el fondo de la OPS. Sería una balanza entre la donación y la compra por parte de los países interesados.
Aldighieri explicó que hasta el momento solo hay dos fabricantes que consiguieron durante septiembre la validación de la OPS/OMS para las pruebas de antígeno, uno con sede en Asia y otro, en Europa y Estados Unidos. Igualmente, Etienne comentó que estos test de antígeno son mucho más fiables porque no ocurre el mismo error que en las pruebas de anticuerpos (conocidas como pruebas rápidas), que no detectan el virus durante los primeros días de incubación y arrojan falsos negativos.
Con respecto a los test PCR, Etienne recordó que siguen siendo los mejores para detectar COVID-19, y aunque están muy animados con los test de antígenos, igualmente advirtieron a los gobiernos de las Américas que no deben reemplazar los PCR, sino valerse de esta nueva prueba de antígeno para tener resultados más rápidos a un precio mucho más económico.