Un reporte de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), elaborado por la ONG Médicos por la Salud, reveló que 46 trabajadores sanitarios del sector público se infectaron de tuberculosis entre enero y junio de este año.
La organización señaló que los casos se tratan de “diagnósticos presuntivos clínicamente y no de casos confirmados”, pues en Venezuela “no hay reporte semanal epidemiológico desde 2015”.
El reporte no confirma que los sanitarios se infectaron en sus lugares de trabajo; sí reitera el deterioro de la red hospitalaria pública.
La ONG explicó que el monitoreo continuo de patologías respiratorias debido a la pandemia de COVID-19 ha mejorado la capacidad de vigilancia de la tuberculosis y otras enfermedades similares.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada día cerca de 30 mil personas en todo el mundo contraen la enfermedad y aproximadamente 4 mil mueren a causa de esta.
Tuberculosis en las cárceles
La ONG Una Ventana a la Libertad indicó que los casos de tuberculosis han aumentado dentro de los calabozos. De enero a mayo fallecieron 8 internos por tuberculosis.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció el pasado 21 de junio la muerte de dos reclusos en calabozos de Caracas a causa de una presunta tuberculosis.
A través de Twitter, el OVP señaló que se trata de los reclusos José Ramón Rodríguez, de 22 años, y Efraín Martínez, de 60.
Ante esta situación, la ONG advirtió que ambos “no recibieron atención médica oportuna”.