lunes, 4 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

OVV: Familiares de desaparecidos en naufragios temen vinculación con trata de personas

Miembros del comité de familiares aseguran que el Ministerio Público ha llevado las averiguaciones “a destiempo, de forma negligente y precaria”.

Familiares de personas desaparecidas en embarcaciones de Venezuela, algunos de los cuales zarparon hace años y no volvieron a establecer comunicación, temen que estos casos estén vinculados con la trata de personas, un delito que está en auge en el país, por lo que les pidieron a las autoridades investigar esta posibilidad.

Según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en los últimos cinco años han desaparecido 150 migrantes en altamar, cuando intentaban dejar Venezuela a bordo de embarcaciones rudimentarias para buscar mejores oportunidades y salir de la crisis económica que vive el país.

Solo en el estado Falcón, limítrofe por el mar Caribe con las islas neerlandesas de Aruba, Bonaire y Curazao, 32 ciudadanos desaparecieron en embarcaciones y, según el Comité Nacional de Víctimas de las Desapariciones Forzadas en las Costas de Venezuela (Confavit), hay “indicios” para presumir que estos hechos guardan relación con el delito de trata.

“Nuestros familiares son víctimas de bandas de trata de personas”, dijo el presidente de Confavit, Jhonny Romero, citado en una nota de prensa del OVV, en la que también se denuncia la falta de “voluntad institucional del Gobierno para investigar estos delitos”, por lo que los familiares de los desaparecidos “lo están haciendo por su cuenta”.

Miembros del comité de familiares aseguran que el Ministerio Público ha llevado las averiguaciones “a destiempo, de forma negligente y precaria”.

En 2022, reportaron al menos ocho personas desaparecidas luego de que las embarcaciones en las que navegaban zozobraran, sin que hasta el momento haya una actualización oficial sobre los operativos de búsqueda.

El aumento de la trata de personas en Venezuela preocupa a las autoridades, a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a agrupaciones de derechos humanos que suman esfuerzos contra este flagelo en el país.

Según la ONG Mulier Venezuela, un total de 1.390 venezolanas fueron rescatadas de redes de trata de personas en el 2022, cuando aumentaron estos casos detectados en varios países, así como las detenciones de implicados por estos hechos.