sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

OVCS contabilizó 3.900 protestas en primeros cinco meses de 2023

2.863 reclamos estuvieron motivados por la exigencia de derechos laborales, especialmente para denunciar el bajo nivel del salario mínimo, un monto fijado por el Ejecutivo que equivale a unos cinco dólares mensuales.

El coordinador general del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), Marco Ponce, indicó este miércoles que en los primeros cinco meses de 2023 se generaron en el país 3.900 protestas en todo el territorio nacional, donde el principal motivo de las mismas estuvieron relacionadas con la exigencia de derechos económicos, sociales, ambientales y culturales.

Ponce, quien estuvo en un evento con Amnistía Internacional, aseveró que este tipo de protestas -86% de las 3.900 acciones de calle- constituyen “el epicentro de la conflictividad social” del país.

El director de la OVCS detalló que, del total de reclamos, 2.863 estuvieron motivados por la exigencia de derechos laborales, especialmente para denunciar el bajo nivel del salario mínimo, un monto fijado por el Ejecutivo que equivale a unos cinco dólares mensuales; ingreso que también reciben los jubilados y pensionados.

Este grupo, de acuerdo a las estadísticas del OVCS, protagonizaron 557 manifestaciones en las que su principal exigencia fue el disfrutar de mejores ingresos y advertir que el dinero no les alcanza para cubrir necesidades básicas como la alimentación o la compra de medicamentos.

Ponce señaló que las protestas, siempre de “carácter pacífico”, han tenido lugar en Caracas y en los 23 estados del país.

Solo en mayo, la OVCS contabilizó 602 manifestaciones callejeras, la mayoría impulsadas por organizaciones de trabajadores públicos.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) publicó su informe respecto a los reclamos registrados durante el mes de mayo, en las que se contabilizaron 602 manifestaciones; una disminución del 3% en comparación al mismo periodo de 2022 cuando se evidenciaron 623 acciones de calle.

De acuerdo al informe del OVCS, las protestas en las que se exigen Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca) sumaron 529 durante el quinto mes de mayo, lo que equivale a 88% del registro.

Anzoátegui lideró las protestas durante mayo de 2023 al registrarse 68 acciones de calle; seguido por Bolívar (62), Sucre (55), Mérida (47) y Carabobo (37).