lunes, 20 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Johanna Álvarez: El algoritmo de Google revisa todo

La editora nacional de Telemundo Station Group aseguró que es clave la concordancia entre el contenido del titular y el texto del cuerpo de una publicación para lograr buenos resultados en los motores de búsqueda.

Como parte de las actividades con motivo del Día Nacional del Periodista y el décimo aniversario de la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (Apevex), Medianálisis realizó el encuentro virtual ¿Te vuelve loco el algoritmo de Google y de las redes sociales?

La conducción de la actividad estuvo a cargo de Héctor Rodríguez, coordinador de proyecto de Medianálisis, y su objetivo fue conocer y entender el funcionamiento del algoritmo de Google y el que opera en las diferentes redes sociales, además de las principales herramientas para optimizar los contenidos (SEO), a través de los principales motores de búsqueda del amplio mundo digital.

El evento contó asimismo con la participación de la periodista Sonia Osorio, representante de Apevex, organización sin fines de lucro que contribuye con el desarrollo profesional de sus integrantes, además de resguardar y defender la libertad de expresión, pluralidad informativa y los derechos humanos.

Durante su exposición, Johanna Álvarez comentó que el truco para ubicar la información que se desea compartir en las principales páginas de internet es tener constancia en la aplicación de técnicas en el Search Energine Optimizatión (SEO).

En relación con este tema, la experta en SEO reveló que cada segundo se hace más de 103 mil búsquedas en Google y que el 20% de los usuarios cliquean el primer resultado y 75% de ellos no pasan de la primera página de los buscadores.

Álvarez sugirió que se debe conocer la audiencia a la que va dirigido el contenido: edad, género, nacionalidad y otros elementos que podrán determinar la interacción con el usuario.

Keywords o palabras claves 

Según explicó Álvarez, lo mejor para el SEO “es usar palabras que la gente busca”.

Comentó que se puede utilizar la herramienta gratuita GoogleTrends para buscar las palabras clave, pues permite colocar el país que se desee consultar y poder ver cuál o cuáles son las palabras más utilizadas.

Como concejo a los periodistas, indicó que al momento de realizar titulares lo más recomendable es que tengan entre 55 y 65 caracteres y, sobre todo, no dejar las palabras claves de último.

“Es bueno, además del titular, enfocarnos en el resto del contenido”, afirmó Álvarez, quien destacó que se debe buscar concordancia entre el título y texto, pues aclaró que el algoritmo revisa todo.

Herramientas que deben utilizarse 

La experta agregó que incluir enlaces o los hipervínculos dentro del texto demuestran y sustentan la historia, de manera que es un factor importante que debe ser empleado en el trabajo, siempre y cuando se cite la fuente que ha sido previamente consultada.

Mencionó que estas herramientas deben complementarse con el uso de los subtítulos, los cuales deben aprovecharse para resaltar la información que los lectores están buscando.

Señaló que identificar los tipos de contenidos: inmediatos, evergreen y eventos especiales, permitirá crear espacios que contengan información coincidente con lo que buscan las personas. (Con información de Medianálisis)