domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Habilitan portal para chequear listas de traslados de las seis cárceles intervenidas

Bautista indicó que en el portal del Ministerio de Servicios Penitenciarios, los familiares encontrarán un apartado llamado “Traslados” donde podrán ver el listado de los reclusos en cada una de las cárceles que el Ejecutivo ha intervenido.

La ministra de Servicios Penitenciarios, Celsa Bautista, informó en sus redes sociales que fue habilitada una página web para que los familiares de los reclusos, trasladados temporalmente a otras prisiones tras la toma de las cárceles bajo la operación Gran Cacique Guaicaipuro, puedan saber dónde están.

Bautista indicó que en el portal del Ministerio de Servicios Penitenciarios, los familiares de los detenidos encontrarán un apartado llamado “Traslados” donde podrán ver el listado de los reclusos en cada una de las cárceles que el Ejecutivo ha tomado para “llevarlas al régimen penitenciario”; información que compartió luego de la toma del Internado Judicial de Trujillo.

En un mensaje previo, la ministra Bautista dijo que a los privados de libertad se les ha garantizado el derecho de comunicarse con sus parientes, en cumplimiento del artículo 15 del Código Orgánico Penitenciario.

De esta forma se le da respuesta a las denuncias de los familiares, quienes en las operaciones que han realizado en varios penales del país denunciaron estar en incertidumbre por no saber a dónde llevaron a los detenidos en esos recintos; por lo que expresaban temor por su paradero.

La más reciente cárcel intervenida fue la ubicada en Trujillo. El ministro de Interior y de Justicia, Remigio Ceballos, informó que durante la intervención en el Internado Judicial de esa entidad fueron incautadas 168 armas de distintos tipos.

Precisó que se encontraron 50 armas cortas, seis armas largas, cien armas blancas, tres subametralladoras y nueve granadas de mano, además de 107 cargadores de distinto calibre, 2 mil cartuchos y 28 teléfonos celulares.

Indicó que 503 presos que se encontraban en el centro penitenciario serían trasladados a recintos de otras zonas del país, como ocurrió en los casos anteriores. No precisó a dónde fueron llevados.

Por su parte, el director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, estima un incremento en el hacinamiento de las cárceles del país, después de los recientes operativos ejecutados por las fuerzas de seguridad del Estado en varios centros penitenciarios.

Por este motivo, Prado considera que los operativos podrían convertirse en un “desastre” ante la reducción de cada vez más cárceles, muchas de estas clausuradas bajo el argumento de que deben realizarse reparaciones.

Esta es la sexta cárcel que hasta el momento el Estado interviene: Tocorón (Aragua), Tocuyito (Carabobo), Puente Ayala (Anzoátegui), La Pica (Monagas), Vista Hermosa (Bolívar) y Trujillo.