martes, 30 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

En más de 250% aumentaron las agresiones en Guárico, según OVV

“Los investigadores destacaron que al menos el 61% de las agresiones (51) se perpetraron en tres municipios (Miranda, Roscio e Infante)”, dijo González.

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), capítulo Guárico, registró un total de 83 víctimas de agresiones entre enero y septiembre de 2023, lo cual representa un incremento del 277% con relación al mismo período de 2022.

Adrián González, coordinador del OVV en Guárico, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que en el balance que manejan en estos nueve meses del año, las mujeres pasan a ser el sexo predominante en las agresiones registradas dentro de la entidad.

“Sería 277% el incremento. Por ejemplo, el año pasado en agresiones hubo 22 casos y este año en el mismo período ya contabilizamos 83. En estas 83 agresiones hay una gran preponderancia de mujeres, también hay violencia intrafamiliar y aquí la mujer no es solo víctima, sino también victimaria: en el caso de la violencia intrafamiliar encontramos muchas mujeres agrediendo a menores de edad dentro del entorno familiar”, explicó.

González señaló que en lo que respecta a las cifras de muertes por intervención policial, según los datos obtenidos de la prensa regional, siguen predominando las mujeres.

“En octubre registramos 10 muertes: de esas, seis fueron por intervención policial. La novedad es que por primera vez desde el 2020, en Guárico ocurren muertes de mujeres por intervención policial. Estas mujeres eran presuntamente integrantes de una banda y ellas mueren cuando se rescatan a unas personas que tenían secuestradas. Eso ocurrió en la localidad de Guayabal”, detalló.

De acuerdo con el coordinador del OVV Guárico, en los tres primeros trimestres, tres municipios predominan con más agresiones.

“Los investigadores destacaron que al menos el 61% de las agresiones (51) se perpetraron en tres municipios (Miranda, Roscio e Infante). Tan solo en la jurisdicción de Miranda se contabilizaron 21 víctimas femeninas y ocho masculinas; en Roscio fueron nueve féminas y cuatro hombres; en Infante fueron seis mujeres y tres hombres. Además, cerca del 68% del total de víctimas de agresión fueron mujeres”, recalcó.

González hizo llamado a los organismos del Estado para que se siga investigando este tipo de agresiones que principalmente ocurren dentro de los grupos familiares, donde la falta de ayuda se ha ido perdiendo junto con los valores.