jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

“Los suicidios no solo dependen de la salud mental”

La doctora Clara Astorga explica que hay factores internos y externos que no se puede generalizar porque cada caso es diferente.

Los suicidios no solo dependen del deterioro de la salud mental, pues múltiples factores inciden en la toma de decisiones.

La presidenta de la Federación Venezolana de Psicólogos, Clara Astorga, alertó en el programa Háblame bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que el sufrimiento es un factor tan importante en algunas personas al punto de que podrían decidir interrumpir la vida.

Por ello, la prevención del suicidio es un tema que sale de los consultorios y hay que hablarlo en la calle, en las familias, en los medios y en las organizaciones gubernamentales, advirtió Astorga.

La especialista informó que “es una realidad en Venezuela y en la región de Las Américas”, pues en otros países del mundo bajan las tasas de suicidio, pero en nuestro caso van en aumento.

De igual forma, alertó que existen subregistros, porque en algunos casos “las familias encubren” estos hechos.

El fenómeno de los suicidios no solo depende la salud mental de las personas. Pero lo que sabemos ahora es que “no necesariamente todos los que se suicidaron estaban deprimidos ni todos los que estaba deprimidos se suicidan”, aunque hay un vínculo, no es exclusivo.

La psicóloga detalló que el suicidio es una respuesta al sufrimiento. “Cuando estamos sufriendo buscamos salir del sufrimiento porque es una respuesta natural del ser humano”, comentó, añadiendo que a veces la persona no consigue otras alternativas.

“Nadie es inmune a sentirse en un momento de la vida contra la pared y totalmente desesperanzado”.

Existen personas más o menos vulnerables, pero el factor del sufrimiento podría ser determinante en las ideaciones suicidas.

Los duelos

La doctora Astorga informó que los duelos pueden incidir en la desesperanza, “pero somos resilientes”.

La depresión es un cuadro clínico y por eso se trata con los psiquiatras, detalló la doctora. Tiene una base biológica y no tiene que ver con el entorno. Los pacientes necesitan asistencia médica.

Por otro lado, la tristeza y la angustia tienen que ver con el contexto.

La salud mental es como la salud física: “dinámica” porque puede cambiar en cualquier momento.

“Las personas dan señales de alarma”, dijo la experta, quien añadió que es importante estar atento a las señales que las personas puedan enviar y tener especial atención con personas que sufren acoso o maltrato.

El tamaño del problema

No existe una fórmula exacta para determinar cuándo una persona cruza los límites y pierde las ganas de vivir. Los factores son múltiples.

La doctora explicó que hay factores internos y externos que no se puede generalizar porque cada caso es diferente.

Existen circunstancias que a las personas les afecta de manera diferente, a algunos les agobia y a otros no. También dependerá de las herramientas y los soportes con los que se cuentan.

En la Federación de Psicólogos están generando estrategias para que los especialistas se formen en contención y atención de personas en riesgo de suicidio.

Recientemente realizaron un convenio con la universidad de Manizales, en Colombia, para que los psicólogos se formen en suicidología, una nueva rama que busca profundizar en este fenómeno.

Por otro lado, varias organizaciones, entre ellas la federación de psicólogos, activaron una línea telefónica a la que las personas pueden llamar de forma gratuita para recibir atención.

Si usted necesita ayuda, contacte a la Escuela de Psicología a través de @psicologia_ucab o llame a los números: Atención telefónica de viernes a domingo +58 (212) 416.31.16, +58 (212) 416.31.18.