jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

¿Estarán todos los que son en el Registro Electoral?

La exrectora Griselda Colina indicó que si bien la publicación del registro preliminar estaba prevista para el 29 de abril, las fechas del cronograma electoral han sufrido una serie de retrasos sin que el organismo electoral haya dado ninguna explicación ni ajuste.

Ya han pasado casi 15 días desde que se venció el plazo el pasado 16 abril para inscribirse o actualizar datos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a los comicios presidenciales del venidero 28 de julio.

Sin embargo, muchos de los que corrieron la suerte de poder inscribirse o actualizar sus datos aún no pueden ver en la web del CNE su nombre con el sitio donde les corresponde votar.

Y es que el proceso previo a las elecciones del 28 de julio ha estado lleno de baches, empezando por las irregularidades presentadas en el exterior del país hasta la imposibilidad de que algunos candidatos se inscribieran.

Según lo informado por Elvis Amoroso, presidente del CNE, desde el 29 de abril los usuarios iban a poder visualizar su estatus, sin embargo, eso no ha ocurrido. Usuarios reportaron que no han conseguido su nombre en la base de datos del CNE.

El periodista especializado en procesos electorales, Eugenio Martínez, publicó en sus redes sociales que hasta las 10:00 de la mañana de este 30 de abril, el CNE no había publicado el RE preliminar.

“Mientras el CNE no publique el Registro Electoral preliminar no será posible verificar si fueron procesadas las inscripciones de nuevos votantes, y cambios de centros de votación que se tramitaron durante el operativo especial de actualización del padrón de votantes”, escribió Martínez en su cuenta de X.

Posteriormente dijo que el RE había sido aprobado, pero que aún no había sido publicado. 

“Aunque la aprobación y publicación del RE preliminar estaba prevista para el 29 de abril, recién se acaba de aprobar el acta de aprobación del padrón de votantes preliminar. La publicación en la web del CNE puede tardar hasta 48 horas a partir de este momento”, precisó.

Retrasos por doquier

Griselda Colina, exrectora del CNE, dijo que si bien la publicación del registro preliminar estaba prevista para el 29 de abril, las fechas del cronograma electoral han sufrido una serie de retrasos sin que el CNE haya dado ninguna explicación ni ajuste.

“Esto también sucedió con la inscripción y actualización en el exterior, que en algunos países no abrió en forma oportuna y que se solicitaron documentos de manera arbitraria en cada Consulado o misión diplomática en el exterior”, comentó la experta en temas electorales.

Colina sentenció que es necesario que el CNE asuma una política de transparencia y comunique de forma oportuna la ejecución de las actividades.

“También es necesario que todos hagamos un esfuerzo para que en este tiempo que corre los ciudadanos y ciudadanas podamos revisar ese registro electoral y constatar si las personas que se inscribieron están debidamente registradas, si no hubo migraciones arbitrarias y si los datos de las personas que actualizaron lugar de residencia o cambio de nombre están bien”, precisó.

Colina indicó que hay que constatar si efectivamente algunas personas fueron seleccionadas para el Servicio Electoral Obligatorio.

“Todos estos son puntos que debemos alertar a la ciudadanía y que, en ocasión de la opacidad del CNE y de la falta de explicaciones ante los retrasos deben servir como alertas e impulsos ciudadanos”, insistió.

Colina expresó que es oportuno reiterar que entre el 30 de abril y 14 de mayo la ciudadanía tiene la oportunidad de revisar sus datos en el Registro Electoral del CNE y confirmar dónde va a poder ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales.

“Cada persona debe consultar su estatus en el RE enviando mensaje de texto al teléfono 2637, colocando el número de la cédula. Si alguna persona no sido incorporado al RE o sus datos son inconsistentes pueden hacer el reclamo escribiendo al correo: [email protected] con los debidos soportes con una planilla descargada desde la página web”.