viernes, 19 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Gobierno cree que aumento de zamuros es parte de la “recuperación económica”

Lorca admitió que la cantidad de Coragyps atratus “ha tenido un incremento importante debido al aumento de los desechos sólidos en la ciudad”.

El Ministerio de Ecosocialismo anunció el domingo el inicio de un Plan de Control de la Población de Zamuro en la Estación de Transferencia de Basura Las Mayas, a las afueras de Caracas.

Así lo informó el titular de esa cartera, Josué Lorca, en una nota de prensa del ministerio. Admitió que la cantidad de zamuros (Coragyps atratus) “ha tenido un incremento importante debido al aumento de los desechos sólidos en la ciudad”.

Según el ministro, tal incremento de basura en Las Mayas “habla también de la recuperación económica del país, pero también indica los esfuerzos que tenemos que aumentar para seguir garantizando la seguridad de nuestra ciudad”.

La nota de prensa apunta que el plan se hará para disminuir el riesgo en el tráfico aéreo debido a la alta presencia de estas aves en la zona.

Las Mayas es un depósito temporal de los desechos sólidos del municipio Libertador, que luego son transportados en camiones más grandes al relleno sanitario La Bonanza, en la carretera nacional que une a la autopista regional del centro con los Valles del Tuy.

En marzo pasado, un estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) reveló que, en Caracas, 72,3% valora positivamente el aseo urbano. Sin embargo, señaló que todavía persisten quejas por la poca frecuencia con la que los camiones recolectan los desechos.

A la caza de zamuros

El Plan de Control de la Población de Zamuro se hará en conjunto entre Equipo de Gestión Ecosocialista y la Dirección de Diversidad Biológica del Ministerio, junto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Alcaldía de Caracas.

Ese plan, además, cuenta con la asesoría de biólogos de universidades y técnicos especialistas del Zoocriadero San Antonio Abad, según Lorca.

Sin detallar la cantidad, el ministro explicó que una parte de las aves, “que está ahorita en desarrollo”, será trasladada inicialmente al Zoológico de Caricuao, para luego ser llevada a otros sitios en el país y liberada en “lugares idóneos”.

Para capturar a los zamuros se identificarán y trasladarán nidos. “Estamos colocando jaulas para la captura de esta especie”, afirmó Lorca.