jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Operan en el HUM a neonato con patología que afecta a 1 de cada 15 mil

La doctora Karline González destacó que, apoyado por los equipos de ginecología e imágenes evidenciaron hace un mes, que la bebé presentaba un hidrotórax bilateral.

El 14 de mayo, a las 4:50 de la tarde, un equipo multidisciplinario del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum) practicó una cirugía a una bebé recién nacida. La intervención se realizó una hora después de la cesárea efectuada a su mamá O.B, de 29 años, quien presentaba 38.4 semanas de embarazo.

La doctora Karline González, adjunta del Servicio de Cirugía de Tórax, destacó que, apoyado por los equipos de ginecología e imágenes evidenciaron hace un mes, que la bebé presentaba un hidrotórax bilateral, condición que sólo se manifiesta en uno de cada 15 mil neonatos.

“Un equipo multidisciplinario compuesto por ginecólogos, imagenología, obstetras, neonatólogos, residentes de cirugía, anestesiólogos, enfermería y cirujanos generales realizaron el procedimiento del caso poco común”, dijo la especialista.

La cesárea se realizó en el pabellón de quinto piso del Sahum, con el apoyo del equipo de anestesiología, sus residentes, el equipo de neonatología, cirugía general, de tórax y de enfermería. La niña pesó 3 kilos 975 gramos.

Imágenes, con ecogramas preoperatorios, mostraban un derrame pleural. “A la hora del nacimiento la bebé llora, se intuba encontrándose en el área de neonatología bajo ventilación mecánica en condiciones clínicas estables. El procedimiento consistió en efectuar una “toracotomía ecoguiada” colocándole un tubito torácico, logrando satisfactoriamente el drenaje del derrame pleural”, describió la doctora, quien destacó lo fundamental de la conciencia de las madres en el control y seguimiento del embarazo, que permita detectar cualquier anomalía presente.