domingo, 28 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Cinco reservas forestales se incendiaron en Venezuela en una semana

Desde el 12 de marzo el Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques ha advertido que los recursos humanos para atender un incendio en cualquier parte del país son limitados.

Entre el 12 y 22 de marzo se han registrado incendios en los parques nacionales Henri Pittier -en Maracay, estado Aragua-, Macarao -entre Caracas y el estado Miranda-, Canaima -en el estado Bolívar-, Sierra Nevada -en el estado Mérida- y en la reserva forestal de Uverito, una plantación de pinos caribe de la empresa Maderas del Orinoco ubicado en el estado Monagas.

Hasta ahora, el único incendio controlado es el de Mérida. Los demás ecosistemas protegidos por el Estado se mantienen en llamas desde hace más de dos días, según reportan los vecinos de cada localidad en redes sociales.

Focos de calor constantes

De acuerdo con los sensores de infrarrojos satelitales del Programa de Información de Incendios para el Sistema de Gestión de Recursos de la NASA (Firms, por sus siglas en inglés), desde el 12 hasta el 22 de marzo se han detectado 2.538 focos de calor con “alto grado de confianza” de ser incendios forestales en Venezuela.

Mientras tanto, la plataforma de monitoreo de incendios del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE, por sus siglas en portugués), informó que en el mismo periodo de 10 días se registran 4.338 focos de calor en todo el país con distintos grados de confianza científica para determinar si son incendios forestales.

Ambas instituciones advierten que las organizaciones científicas o el Estado son los que deben confirmar si los focos de calor efectivamente son incendios forestales. Pero la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales informó en una rueda de prensa el 19 de marzo que la producción científica del país en 2023 se redujo a niveles del año 1997 por restricciones al financiamiento público y privado y de la libertad de expresión, así como de la migración venezolana a otros países.

“Y no parece tener signos de recuperación en lo que va de 2024”, advirtió Ismardo Bonalde, Individuo de Número (Sillón XXX) de la Acfiman durante la rueda de prensa en la Universidad Central de Venezuela.

Mientras tanto, el Viceministerio para la Gestión de Riesgos y Protección Civil no ha dado un balance oficial de la cantidad de incendios controlados ni de las hectáreas afectadas desde el inicio de la temporada de sequías en el país y del periodo del fenómeno El Niño, factores que aumentan el riesgo y la frecuencia de los incendios forestales.

El viceministro Carlos Pérez Ampueda solo ha confirmado el incendio en el Parque Nacional Canaima, que aún se mantiene en alerta por el fuego en la meseta del Auyantepuy.

Sin recursos para controlar el fuego

Desde el 12 de marzo el Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparques) ha advertido que los recursos humanos para atender un incendio en cualquier parte del país son limitados.

“Si ocurren otros incendios fuera del Parque Nacional Macarao, los combatientes de otros entes tienen que atenderlos. Eso incide indirectamente porque es menos personal apoyando las labores en nuestro parque y al cumplirse ya cuatro días de duro combate, hay desgaste físico”, advirtió el instituto gremial en la red social X (Twitter).

Lo mismo ocurre en otras zonas del país. Miembros de Protección Civil informaron de manera confidencial al medio de comunicación El Estímulo que la cantidad de bomberos forestales desplegados atendiendo el fuego en el Parque Nacional Canaima, donde se encuentran el Auyantepuy y el Kusari Tepuy, no pasa de 12 funcionarios.

Por el momento, la comunidad científica venezolana y el Sunep-Inparques advierten que la población debe evitar las visitas a los parques nacionales y otras zonas protegidas de interés ecológico hasta el mes de mayo, cuando el periodo de sequía termina en Venezuela y el periodo del fenómeno de El Niño entrará en una fase “neutral”, según las estimaciones de la Organización Meteorológica Mundial.