domingo, 26 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Hidromet UCV: Hasta el 15 de abril se documentaron 5.057 focos de calor en Venezuela

Tanto la NASA como el programa Copérnico advierten que desde el 2023 el país ha reportado una gran cantidad de incendios y emisiones de carbono a la atmósfera.

Para el Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (Hidromet UCV), los registros atípicos de incendios y focos de calor en Venezuela se mantienen por noveno mes consecutivo. Entre el 1 y 15 de abril se documentaron 5.057 focos de calor (o indicios de incendios forestales) en todo el país.

El ingeniero Alfredo Gil informó en su cuenta de X (Twitter) que los estados con mayor número de registros son Bolívar (con 1.120), Guárico (786) y Apure (691). Estas tres entidades se han mantenido en el tope de focos de calor desde agosto del 2023, cuando Hidromet UCV ha registrado cifras récord de focos de calor e incendios comparado a todos los datos históricos desde el 2001.

En el mes de abril del 2023 el Hidromet UCV contó 3.430 focos de calor, una cifra muy cercana a la media histórica, de 3434. Ahora, con tan solo dos semanas del mes de abril de 2024, la cantidad superó en 47,26% el promedio histórico para ese mes.

Según los datos que recoge la universidad, y que provienen de los sensores del satélite AQUA de la NASA, que es donde Hidromet UCV analiza sus datos, solo en los días 8; 9 y 12 de abril se concentró el 66,7% de los focos de calor registrados (cerca de 3373).

El noveno mes en récord

Tanto la NASA como el programa Copérnico advierten que desde el 2023 el país ha reportado una gran cantidad de incendios y emisiones de carbono a la atmósfera. De acuerdo con los análisis del Hidromet UCV, al menos 35.335 focos de calor se han registrado entre enero y el 15 de abril, y el promedio anual en Venezuela es de 22.509.

Ya el 2024 superó en 56,98% el promedio anual. Pero aún no es el año con más focos de calor documentados, ese título, hasta la fecha de este texto, aún pertenece al año 2020, con 36.734. Faltan 3199 focos de calor para romper el récord anual.

Mientras tanto, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) afirmó que el fenómeno La Niña, que aumenta la probabilidad de las lluvias en Venezuela, tiene una probabilidad del 55% de que inicie entre los meses de junio y agosto de este año.  

Incendios en seis estados

El alcalde del municipio El Hatillo del estado Miranda, Elías Sayegh, informó para el 17 de abril los cuerpos de bomberos de la zona extinguieron 63 incendios forestales. El caso más reciente fue el día anterior.

Por su parte, el Parque Nacional Henri Pittier, en las cercanías de la ciudad de Maracay, estado Aragua, está en llamas desde el 10 de abril. De acuerdo con el viceministerio de Gestión de Riesgos y Desastres, al menos 326 personas están refugiadas desde el 14 de abril por el fuego en la zona.

En la costa oriental del lago de Maracaibo hubo un incendio el 14 de abril, específicamente en la ciudad de Bachaquero, informó el periodista local Jhorman Cruz.

La ONG Grupo Social Cesap denunció el 15 de abril que había un incendio forestal en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

Ese mismo día, Inparques había desplegado a su cuerpo de bomberos para controlar el incendio en la Zona de Protección Ecológica Sierra de Aroa, en el municipio Sucre del estado Yaracuy. En sus redes sociales advirtieron que el fuego se expandió a otras dos localidades, pero no han precisado cuántas hectáreas se han perdido por el fuego que arrasó por cinco días como mínimo.

También Protección Civil Táchira estuvo apagando llamas el 11 de abril en el Parque Nacional Chorro el Indio.

La Plataforma Amazon Fire Dashboard de la NASA ha identificado 853 focos de calor e incendios en los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro desde el 15 de abril a través del sensor del satélite AQUA.