miércoles, 17 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

UCAB Guayana suma sus Escaleras al Arte a favor de la promoción cultural de la región

La universidad abrió sus puertas a toda la comunidad para inaugurar la exposición Guayana en Colectivo, una muestra de cinco artistas de la región transformando los espacios cotidianos del campus en áreas para hacer una pausa para disfrutar del arte.

La Universidad Católica Andrés Bello inauguró la exposición Guayana en Colectivo en las escaleras de la Biblioteca Central y consta de una serie de cuadros y esculturas realizados por artistas guayaneses. Los autores que donaron parte de sus obras a este proyecto fueron Belkis Granada León, Euclides Quijada, Tata Olivo y Edixo Primera.

La actividad inició con palabras de bienvenida por parte del vicerrector Jorge Pernía. En su intervención, Pernía expresó que la UCAB Guayana, como institución, está comprometida con el arte y las expresiones culturales de la región.

Señaló que desde que se puso en marcha la iniciativa de la Galería Bello, con el profesor Nelson Galvis, la casa de estudios apunta por convertirse en un espacio donde tanto los estudiantes como el público puedan dejarse llevar por el talento y creatividad de los artistas de la ciudad.

El vicerrector también apuntó que los espacios de la universidad no pueden permanecer como una muralla ni como un recinto de una elite cerrada. Pernía expuso que la UCAB es y debe ser de la ciudad. Posteriormente extendió la invitación a la comunidad a acercarse a estos espacios en horario administrativo. Mismos espacios que también son propicios para que los artistas guayaneses se interrelacionen y compartan sus experiencias y proyectos.

Luego de estas palabras se dio inicio a un recorrido en el que participó la agrupación Astra Dance. Los bailarines ofrecieron una danza cuyos movimientos ascendían por las escaleras del edificio y por cada espacio donde se exhibían las obras.

En los primeros tramos de las escaleras se muestra una pequeña sinopsis sobre las Escaleras al Arte, escrita por la profesora Ibelitze Hernández, coordinadora del departamento de cultura de la casa de estudios.

Los artistas y sus obras

En la actividad estuvieron presentes algunos de los artistas que ofrecieron sus obras para ambientar este espacio. Euclides Quijada, Giovanni Berra Amaiz y Edixo Primera recorrieron los espacios y también aprovecharon para explicar el significado y alcance de sus obras. En todas ellas destacó como tema central Guayana.

El recorrido comienza en el descanso entre la planta baja y el primer piso de la Biblioteca Central. En este espacio se ubican las primeras obras, entre las que destaca Guayana Falls de Belkis Granada León.

En el segundo piso se ubican un par de obras del autor Giovanni Berra en la que se refleja el poder industrial de Ciudad Guayana. El autor plasma parte de su labor como empleado de Sidor en estas muestras en las que realza el color y texturas de un ambiente típicamente industrial.

En esta zona también hay cinco esculturas del autor Euclides Quijada. Estas obras tituladas La Lectora, La Carga, Ironía para un Souvenir, Espera y Modeladas en Arcilla hacen gala de las representaciones plásticas de Guayana.

En el descanso ubicado entre en el primer y segundo piso yace un lienzo de Belkis que también refleja las empresas básicas de Guayana dándoles una explosión de color en medio de la abstracción de la composición.

Las escaleras continúan hasta una obra del autor Edixo Primera titulada el Valor de Bello en el Tiempo. Edixo explicó que dicha obra busca representar a Andrés Bello como personaje clave en el desarrollo no solo de Venezuela sino de Sudamérica. La obra recoge y apila los billetes en los que aparece el ilustre venezolano y el autor añade líneas y puntos a modo de referencia a su propio trabajo realizando mapas y planos.

En el descanso del tercer piso reaparece una obra de Giovanni Berra, en ella rinde homenaje a la tribu yekuana, cuya traducción quiere decir Destreza en el agua. Con esta pieza se expone también los poderosos cuerpos de agua que rodean Puerto Ordaz y San Félix.

El recorrido finaliza en la mezzanina y casi última planta del edificio. En el descanso se expuso otra obra de Edixo Primera. El autor explica que esta obra demuestra el poder del hombre como agente de cambio que mueve y transforma la naturaleza. El lienzo no busca ser abstracto, sino figurativo.

En el interior de la mezzanina también se ubican algunas obras que estarán a la vista para el disfrute de los estudiantes.