lunes, 13 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Gremios empresariales de Caroní conmemoran mes de la mujer y piden que las brechas existentes sean resueltas

Con motivo de la celebración del mes de la mujer, para ensalzar el desarrollo íntegro y la lucha por sus derechos, Camcaroní y Fedecámaras Bolívar realizaron foros y tertulias con profesionales destacadas en sus campos de acción.

Llegado el “mes de la mujer”, instituciones empresariales, educativas, artísticas y religiosas del municipio Caroní afinaron detalles pendientes para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer a través de foros, ponencias, tertulias y presentaciones, a fin de extender la realización de actividades durante las primeras tres semanas del mes.

Correo del Caroní brindó especial cobertura a las actividades, entre ellas la tercera edición del Foro Mujeres que Destacan, auspiciado por la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní), y el conversatorio Mujeres que Dejan Huellas organizado por Fedecámaras Bolívar, donde participaron panelistas sobresalientes del estado Bolívar y otras entidades como Caracas, Valencia y los Andes.

Los gremios empresariales conmemoraron y celebraron a la mujer venezolana desde la reflexión, el análisis y la promoción de nuevas acciones para impactar, intervenir y cambiar situaciones de la cultura venezolana que pasan desapercibidas por lo arraigadas que están en la cultura machista y denigratoria que aún imperan en el país y en el mundo.

Abogadas, psicólogas, empresarias y filántropas conformaron el grupo de mujeres encargadas de organizar los espacios de encuentro en UCAB Guayana y Fedecámaras Bolívar.

Tercera edición: Mujeres que Destacan

A principios del siglo XX, inspiradores discursos e innovadoras resoluciones empezaron a romper el silencio que enmudecía a las mujeres; no obstante, Clara Zetkin -política alemana de origen judío- propuso la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, y no fue hasta el año 1975 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Conociendo este acontecimiento de importante trascendencia, la directiva de Camcaroní quiso ahondar en el estudio de estrategias actuales y propicias para que la mujer siga imponiendo el reconocimiento de sus aportes y la igualdad de trato en la sociedad.

La tercera edición del Foro Mujeres que Destacan tuvo lugar en la UCAB Guayana teniendo como primera ponente a Nela Cantor, quien es coach ontológica, coach de emprendimiento y agente de transformación.

Cantor inició su exposición con la siguiente frase: “creo en la transformación de la mano de las mujeres”, tras la cual alegaba que las mujeres poseen un poder de intervención innato y que deben potenciarlo, “cuando vemos que algo está mal, que hay una injusticia de por medio y podemos hacer algo, vamos y lo hacemos”, por ello aseveró que en el mundo hacen falta mujeres de triple impacto.

El modelo de triple impacto presentado por Nela Cantor comprende mirada social, cuidado medioambiental y beneficio económico

En palabras de Cantor, el triple impacto es el modelo empresarial del futuro, que con transparencia, responsabilidad, agentes de cambio y buenas prácticas es capaz de resolver problemas y mitigar impactos.

Partiendo de la crisis medioambiental, ella explicaba que las empresas de triple impacto incorporan un modelo económico con otros fines, además de la rentabilidad financiera: busca generar un impacto social a través de acciones en determinadas comunidades y prácticas medioambientales, que contribuyan a la mitigación del cambio climático.

El modelo de triple impacto comprende aspectos como políticas salariales justas, beneficios para los empleados y sus familias, un régimen de ética y transparencia, y un clima de trabajo armonioso, entre otros.

El impacto ambiental consiste en estudiar las condiciones alarmantes en las que se encuentra la Tierra, generadas por la actividad empresarial y adoptar políticas para reducirlo. Comprende acciones como la disminución del consumo energético, actividades de reciclaje, entre otras.

Ante la pregunta sobre si lo expuesto tiene que ver con las mujeres, Nela mencionó como ejemplos ilustres a cuatro empresas lideradas por mujeres venezolanas, Leather Heart, de Mariangel Molina; Impact Hub de Claudia Valladares; Casa Franceschi, de Claudia Franceschi y Táctica de Gabriela Prieto y Marisabel Fuchs.

Por eso recordó los Objetivos de Desarrollo Sostenible e hizo un llamado a impactar en las comunidades donde cada una se desenvuelve, a través de ellos.

“Camcaroní está liderado por una mujer, podemos escoger lo que queramos ser pero con la visión podemos levantar la bandera e intervenir desde nuestra área de acción”, y reiteró que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una necesidad global atender estos temas, fin de la pobreza, cero hambre, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades, producción y consumo responsable, acción por el clima.

Igualdad de género en Venezuela

La jurista Margarita Escudero es socia principal de un bufete de abogados, profesora de la UCAB y de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Está enfocada en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, adoptado por todos los países de la ONU en 2015, y por ello desglosó el punto número 5: Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y niñas.

Margarita Escudero ha podido concluir que actualmente persisten discriminaciones inconscientes en los empleos y en el núcleo familiar.

Porcentajes ofrecidos por Escudero dieron razón de las oportunidades laborales en el mundo, y se pudo conocer que en funciones de dirección en el sector público las mujeres están presentes solo en 20% y 28% en el sector privado.

Cuando vemos que algo está mal, que hay una injusticia de por medio y podemos hacer algo, vamos y lo hacemos”, Nela Cantor

Asimismo dio parte sobre los retos más importantes que experimentan las mujeres en el mundo laboral:

  1. Histórico rol secundario de la mujer y discriminación inconsciente.
  1. Desigualdad en tiempos para desarrollo profesional, ante cargas familiares y domésticas.
  1. Mayor valoración de necesidades laborales por encima de familiares, lo que dificulta que se facilite la flexibilidad necesaria para las mujeres en los lugares de trabajo.
  1. Subestimación de calidad, rol secundario en reuniones, no asignación de rol líder.
  1. Requerimiento de mayor preparación y esfuerzo de las mujeres para demostrar talento.

Explicó que el trabajo produce dinero y el cuidado de los hijos produce capital humano, en el sistema impera una interrogante: ¿es más importante trabajar o cuidar de los hijos?… por consiguiente, hay una respuesta: eres indispensable para tu familia, no para tu trabajo.

Esta realidad pinta un panorama donde el éxito y la felicidad en la vida de una mujer van centrados en cuidar y trabajar, en el desarrollo pleno de sus potencialidades y llevar una vida balanceada.

Escudero planteó que para la mujer que es madre debe haber flexibilidad en horario, para que ellas puedan ocuparse de cuidar y cumplir con sus deberes laborales desde casa y en simultáneo, de acuerdo con sus necesidades. La jurista continuó diciendo que las instituciones que no son flexibles pierden talento, formación y fortalezas femeninas.

Esta premisa está sustentada por el grupo estadounidense de banca Goldman Sachs y Columbia University, las organizaciones con porcentajes importantes de mujeres tienen mayores índices de productividad.

La abogada indica que las empresas deben entender que tanto hombres como mujeres tienen derecho y obligación a ser proveedores y a cuidar de sus familias en igualdad de condiciones.

Panel con mujeres destacadas de Guayana

Finalizadas las ponencias, inició un panel con la participación de Lourdes de Gago, fundadora y presidente de la junta directiva Fundaserpe, fundadora y miembro de la junta directiva de Fundación Catedral; y con Victoria Torres, licenciada en administración, recién egresada de la UCAB Guayana.

Catherine Wilson, presidente de Camcaroní, fue nominada para recibir un reconocimiento de parte de la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, Impact Hub Caracas y la Alcaldía de Baruta.

Wilson recibió el premio el fin de semana junto a otras 99 venezolanas, “estoy sumamente contenta y creo que soy la única mujer guayanesa que se lo ha ganado. Yo quiero aprovechar para agradecerle a nuestras invitadas especiales a este panel maravilloso, a la señora Lourdes y a Victoria, tienes un futuro maravilloso“.

Mujeres que dejan huellas

Con la animación de la locutora y periodista Alicia Estaba, Fedecámaras Bolívar y la Fundación Dejando Huellas, también realizaron una tertulia, a modo de celebración del mes de la mujer. En dicha actividad participaron Adriana Lara, locutora; Dilia Di Carpio, profesora de la UCAB Guayana; Gladys Villalba, asesora de Ceibo; Andrea Calma, periodista de Televen; Milagros Cárdenas, directora de Sunagro y la museóloga Marem Bonucci.

Durante el conversatorio, las participantes respondieron dos preguntas: ¿qué significa ser mujer? y ¿cuál es tu mundo?

Entre las respuestas a la primera interrogante destacó que “las mujeres somos el binomio perfecto y hemos sido creadas para alzar la voz”; y para la segunda, coincidieron con mensajes alusivos al campo laboral y familiar como el mundo perfecto de la familia.

Conmemorar o celebrar

El 8 de marzo es una fecha de relevancia internacional, pues alrededor del mundo se han generado debates sobre si la ocasión debería ser festiva o conmemorativa.

Quienes están de acuerdo con celebrarla, sostienen que ese día las mujeres merecen ser honradas y agasajadas, ya que son pilares fundamentales en la sociedad; en cambio, las personas que difieren alegan que “es una oportunidad de reconocer a las personas activistas que trabajan sin descanso para reivindicar los derechos de las mujeres y conseguir que estas desarrollen su pleno potencial” (según un reporte del gobierno de Jalisco en México).