domingo, 14 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Inicia primer concurso nacional infantil y juvenil de poesía: Versos para soñar

Los trabajos serán recibidos desde el 18 de septiembre hasta el 13 de octubre. La Ruta Latinoamericana de Poesía otorgará premios en metálico al primer, segundo y tercer lugar de cada categoría, para un total de seis ganadores.

La cumbre del lenguaje se contempla en la poesía; en el arte de expresar sentimientos y reflexiones sobre la vida, la muerte y el amor a través de versos o prosas.

A los niños los ayuda a ver la vida de otra manera, pues es una herramienta para desarrollar su creatividad, estimular la imaginación y sensibilidad.

Jenny Araque Saavedra, coordinadora de la Ruta Latinoamericana de Poesía en el estado Bolívar, declaró a Correo del Caroní que el capítulo Venezuela de la organización y el Fondo Editorial #NosUnelaPoesía, suman a sus actividades ya consolidadas el Primer Concurso Nacional de Poesía Infantil y Juvenil: Versos para Soñar 2023, con el objetivo de promover la creación y divulgación del género literario en niños y jóvenes.

En el concurso podrán participar niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 8 y 16 años de edad; quienes deberán presentar sus escritos inéditos desde el 18 de septiembre hasta el 13 de octubre.

Cabe destacar que, según el portal web español Editolandia, la poesía ejercita la memoria de los niños, las rimas facilitan la memorización de los textos y recitarlos mejora la dicción y expresión corporal.

Ante lo expuesto, es menester que la comunidad bolivarense haga a los niños partícipes de este proceso creativo para aumentar su capacidad perceptiva y mejorar su crecimiento interior.

Es importante señalar que solo se recibirán poemas enviados al correo electrónico: [email protected]. Y los premios a otorgar en metálico para cada categoría son: primer lugar, segundo lugar y tercer lugar.

El veredicto se anunciará el 5 de noviembre.

Bases del concurso en Venezuela

Versos para soñar busca conocer cómo los niños y adolescentes perciben la vida desde su inocencia, y descubrir su deseo de ver un mundo mejor.

Al ser una competencia nacional, los coordinadores en cada estado donde la institución tiene presencia se asegurarán de que los chicos formen parte del concurso.

“En esta oportunidad estamos promocionando a nivel nacional nuestro primer concurso de poesía. Es una actividad que forma parte de nuestra programación para el cierre del año 2023, de todo lo que ha sido la gestión del Fondo Editorial Nos Une la Poesía y una de sus ramas que es la Ruta Latinoamericana de Poesía Capítulo Venezuela, con presencia en diferentes estados del país”, puntualizó Jenny Araque.

Siguiendo el mismo orden de ideas, explicó las bases del concurso:

  • Cada poema debe ser original e inédito.
  • La extensión es de máximo 20 líneas.
  • Es un solo poema por autor.
  • El tema es libre, en prosa o verso.
  • “Sencillo pero sustancioso”.
  • Formato Word, fuente Times New Roman número 12, interlineado 1,5.

Premios

El jurado estará compuesto por personas calificadas que orienten y ayuden “a que los resultados sean transparentes”. Por ello una selección de los mejores poemas serán publicados en una antología digital el mes de diciembre.

“Lo más importante de esto es que quisimos hacerlo atractivo y otorgar premios en metálico para primero, segundo y tercer lugar de cada categoría. Tenemos entonces seis ganadores, quienes recibirán 20 dólares para el tercero, 30 dólares para el segundo y 40 dólares para el primero”.

También se les dará una membresía gratis en la organización por seis meses. 

Encuentro Latinoamericano de Poetas será en Colombia

El fondo Editorial #NosUnelaPoesía tiene como uno de sus ejes el Encuentro Latinoamericano de Poesía que se realiza cada año en el mes de mayo de la cual forman parte países como Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, Panamá, Chile, Brasil, Puerto Rico y México; y dos países europeos: España y Bosnia.

La premisa es unificar a los poetas latinoamericanos y del mundo en torno al hecho creativo y poético, a propósito, el poeta y escritor venezolano Williams Alberto Hernández compartió en su sitio web que en estos encuentros se respetan siempre las ideologías y creencias religiosas “para conocernos y reconocernos en el otro, para ayudar a que se escuche su voz, sus versos, su poesía y alentar el crecimiento espiritual”.

Araque aclaró que se decidió que la edición número 11 de este encuentro se realizará en Colombia y “queremos llevar el resultado de este concurso al país hermano para mostrar lo que hacemos e ir posicionando un poco a lo que nosotros hemos llamado la nueva generación de poetas”.

“Estamos tratando de descubrir nuevos talentos para darles y ofrecerles capacitación, para que mejoren su técnica y a mediano plazo ser parte de este movimiento para que la poesía nunca muera”, culminó.