miércoles, 29 de junio de 2022

La Causa R pone como fecha tope para realizar primarias el 23 de enero de 2023

Andrés Velásquez, exgobernador de Bolívar, fue designado como vocero de La Causa R para dialogar con los demás sectores de oposición, incluido el liderado por Juan Guaidó, las bases del partido y la sociedad civil.

Andrés Velásquez, exgobernador de Bolívar, fue designado como vocero de La Causa R para dialogar con los demás sectores de oposición, incluido el liderado por Juan Guaidó, las bases del partido y la sociedad civil.

La Causa R emitió un comunicado este martes en el que propone la convocatoria de toda la oposición venezolana con el fin de hacer unas elecciones primarias que permitan escoger a un candidato único de cara a los comicios presidenciales de 2024. Sugieren que la fecha a más tardar para realizar este proceso sea el 23 de enero de 2023.

En la misiva, esa organización política rechaza que se realice cualquier otra consulta que posponga la escogencia de esta persona, que a su juicio va a tener la responsabilidad de “liderar la lucha por condiciones para derrotar a la dictadura y liberar a Venezuela”.

Por ello, La Causa R designó al exgobernador del estado Bolívar Andrés Velásquez como portavoz de ese partido para que lleve a cabo las reuniones con los diversos sectores de la atomizada oposición, empezando por el liderado por Juan Guaidó, considerado por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, junto a las bases del partido y la sociedad civil.

Esta tolda lanza como oferta tres aristas a considerar: Una de índole económica, donde sugiere que se devuelvan las empresas confiscadas y exista un proceso de apertura con inversión privada tanto nacional como internacional, donde un porcentaje de esas regalías pasen a un “fondo nacional de seguridad social”.

En segundo lugar, hacen la propuesta de que sea elevado el sueldo mínimo a lo que está la canasta alimentaria; se cree una nueva Central Nacional de Trabajadores y se promueva la inversión privada en los campos industrial, turístico y tecnológico, lo que generaría empleos estables.

Para finalizar, el escrito llama al impulso de una reforma constitucional que profundice la descentralización, elimine la reelección indefinida, haya un sistema de doble vuelta electoral, entre otras cosas.

El dirigente nacional de La Causa R, Alfredo Ramos, dijo que para llegar a ese comunicado se realizó un debate de dos días en el seno del partido y destacó que la fecha se eligió, además de su significado para la democracia, con el propósito de que haya tiempo suficiente para que el que sea escogido como el candidato único pueda recorrer el país y “acumule fuerzas” para derrotar al mandatario Nicolás Maduro en las urnas.

El tema de las elecciones primarias ha sido manejado por distintas plataformas políticas desde hace varios meses, pero con mayor intensidad desde la repetición en enero de las elecciones a la Gobernación del estado Barinas, donde el candidato Sergio Garrido se impuso en los comicios a Jorge Arreaza.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img