jueves, 19 de mayo de 2022

EE UU descarta invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a Cumbre de las Américas

Estados Unidos descartó este lunes invitar a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la cumbre que se celebrará en Los Ángeles, en junio, porque considera que “no respetan” la democracia.

Estados Unidos descartó este lunes invitar a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la cumbre que se celebrará en Los Ángeles, en junio, porque considera que “no respetan” la democracia.

Estados Unidos descartó este lunes invitar a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas de junio, que se celebrará en Los Ángeles, porque considera que “no respetan” la democracia.

“Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la carta democrática de Las Américas y por lo tanto no espero su presencia”, anunció el subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, en entrevista con NTN24.

El funcionario subrayó que el presidente de EE UU, Joe Biden, “ha sido bien claro de que los países que no respeten la democracia no van a recibir su invitación” a la cumbre, que reunirá a jefes de Estado y de Gobierno de la región.

Estados selectivos

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, exigió este lunes la participación de su país en el encuentro, y denunció que Estados Unidos pretende organizar una cumbre de “Estados selectivos”.

“Los grandes retos de la humanidad no se solucionan mediante la confrontación y la violencia, sino mediante la solidaridad y la cooperación”, añadió.

También se pronunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que la semana pasada pidió en una llamada con Biden que invite a “todos los pueblos de América”.

“¿Cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos? ¿Entonces de dónde son los que no están invitados? ¿De qué continente? ¿De qué galaxia? ¿De qué satélite?”, cuestionó el mandatario mexicano.

El Gobierno estadounidense ya avisó la semana pasada que veía “improbable” invitar a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, países que sí asistieron a la Cumbre de las Américas celebrada en Ciudad de Panamá en 2015.

EE UU no confirmó en cambio si invitará al líder venezolano Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente desde 2019.

La IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles, del 6 al 10 de junio, será la segunda organizada por Estados Unidos después de la edición original en Miami en 1994.

Su objetivo principal es diseñar un pacto migratorio regional.

Más del autor

Bad Bunny impone récords de ventas de Billboard

Las 23 canciones del álbum debutaron en el listado Hot 100, siendo el mayor número de entradas simultáneas hechas por un artista que canta en español.

Reportan primer caso de viruela del mono en EE UU

Se trata de un hombre adulto que había viajado recientemente a Canadá, informó en un comunicado el Departamento de Salud de Massachusetts.

OPS alerta que pandemia por COVID-19 no cesa en América

Según los datos facilitados por la Organización Panamericana de la Salud, Centroamérica fue la región con mayor aumento de infecciones con 80% más que la semana anterior.

Universidad de Nueva York otorga a Taylor Swift un Doctorado Honoris Causa

La cantante se puso una pequeña boina de Enrique VIII y una túnica morada y pronunció un discurso en un estadio lleno de graduados de la Universidad de Nueva York.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Ucrania obliga a tropas rusas a replegarse más allá del río que cruza el Donbás

La esperada contraofensiva ucraniana parece dar sus primeros frutos, aunque se desconoce si el repliegue ruso es parte de una estrategia para ahorrar fuerzas y lanzar el ataque final.

Once fallecidos tras precipitarse bus en Perú

Al año mueren en Perú alrededor de 3 mil personas en accidentes de tránsito, la mayoría por atropellos y unos 55 mil resultan heridos, según cifras del Consejo Nacional de Seguridad Vial.

Defensa de la enfermera de Chávez pide la libertad bajo fianza

La defensa alegó que “no hay riesgo de fuga” porque que no tiene dinero y no puede regresar a Venezuela sin que su vida corra peligro e hizo hincapié en que la acusada tiene nacionalidad española.

CNN publica video en el que presuntos soldados rusos disparan a civiles ucranianos

La cadena de noticias aseguró que el material al que tuvo acceso forma parte de la investigación de los supuestos crímenes de guerra cometidos por los soldados rusos en Ucrania contra civiles.

Policía de Colombia ofrece recompensa por información sobre sospechoso del asesinato de fiscal paraguayo

El asesinato se produjo en Barú, isla que está a unos 40 minutos en lancha desde la turística ciudad de Cartagena de Indias, donde Pecci, de 45 años, estaba de luna de miel con su esposa.

ELN anunció alto el fuego unilateral por las elecciones presidenciales en Colombia

Según el anuncio se hará un cese el fuego comenzará el 25 de mayo y se extenderá hasta el 3 de junio debido a los comicios electorales, que tendrán lugar el próximo 29 de mayo.