jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Crecen 50% órdenes de deportación de jueces de inmigración en EE UU

El mayor número de inmigrantes a los que se les ordenó abandonar el país residen en Nueva York. Solo el 13% de los extranjeros tenía representación legal.

Las órdenes de deportación emitidas por jueces de inmigración crecieron en los últimos seis meses en 50 por ciento más que las dictadas en el 2019, cuando se registró un pico bajo la administración de Donald Trump (2017-2021), reveló este martes un estudio de la Universidad de Syracuse.

El análisis del centro Transactional Records Access Clearinghouse (Trac), de la universidad neoyorquina, encontró que entre el 1 de octubre de 2023 y 31 de marzo de 2024, las cortes de inmigración ordenaron la deportación de 136.623 inmigrantes, lo que representa 50 por ciento más que en el pico de 2019.

El aumento en las órdenes de deportación coincide con el incremento de jueces de inmigración durante el gobierno de Joe Biden, consideró el análisis de Trac.

El mayor número de inmigrantes a los que se les ordenó abandonar el país (10.897) residen en Nueva York. Solo el 13% de los extranjeros tenía representación legal.

Otros 8.336 inmigrantes que perdieron sus casos en las cortes de inmigración viven en el condado de Harris (Texas), donde se encuentra la ciudad de Houston.

El tercer condado donde más órdenes de deportación se emitieron en los últimos seis meses es Los Ángeles con cerca de 6 mil, seguido del condado de Dallas en Texas y Miami-Dade en Florida con 2.815 y 2.521, respectivamente.

En el caso de Chicago, que ocupa uno de los primeros lugares en la recepción de nuevos solicitantes de asilo, las órdenes de deportación emitidas en los últimos seis meses tan solo llegaron a 1.527.

Los casos completados en una corte de inmigración durante los últimos seis meses habían estado en proceso por más de dos años y medio de principio a fin, con un promedio de 942 días.

Los procesos que terminaron con órdenes de expulsión fueron más rápidos (627 días en promedio). En contraste, aquellos casos en los que un juez concedió el asilo u otra forma de alivio fueron más lentos con un promedio de 3,7 años (o 1.361 días).