domingo, 28 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Tras dos meses de rezago, BCV publica inflación: 5,9% en octubre y 3,5% en noviembre

Las cifras publicadas coinciden casi de manera idéntica con las estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas, una organización no gubernamental que elabora estudios económicos paralelos al BCV debido a la poca transparencia del ente emisor.

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó este viernes el índice inflacionario correspondiente tanto a octubre como a noviembre, retirando finalmente el velo informativo sostenido desde septiembre en un año caracterizado por la irregularidad en las publicaciones del ente emisor.

Las cifras del BCV indican que durante octubre se produjo una variación de la inflación de 5,9%, mientras que en noviembre el incremento fue de 3,5%, el índice inflacionario mensual más bajo reportado este año.

A pesar de que estas cifras parezcan ser diminutas y casi imperceptibles, Venezuela se mantiene como uno de los países con mayor inflación en el mundo entero y los propios datos del BCV proyectan una inflación acumulada (de enero a noviembre) de 182,9%. Esto significa que, en el transcurso del año, los precios de bienes y servicios incrementaron, en promedio, 2,8 veces.

Las cifras publicadas coinciden casi de manera idéntica con las estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una organización no gubernamental que elabora estudios económicos paralelos al BCV debido a la poca transparencia del ente emisor, que publica datos a conveniencia y mantiene indicadores como el producto interno bruto (PIB) en secreto desde 2017.

El último informe publicado por el OVF estimó una variación de la inflación de 1,5% en noviembre, mientras que calcula una inflación acumulada de 181,6% entre enero y noviembre de este año, cifra casi idéntica a la arrojada por el BCV.

Según expertos, la desaceleración de la inflación en los últimos meses es consecuencia de una política aplicada por el gobierno de Nicolás Maduro que apunta, precisamente, al control de la inflación mediante la contención del tipo de cambio. Bajo esta hipótesis, los precios en bolívares no variarían demasiado si el tipo de cambio se mantiene estable.

Es por esta razón que el BCV, durante el último par de años, se ha enfocado en inyectar divisas en el mercado cambiario venezolano, para incrementar la oferta de dólares y equilibrarla artificialmente con una demanda que de otra manera siempre sería mucho mayor a la oferta. De esta forma, el tipo de cambio se mantiene relativamente estable.

Durante el mes pasado, el tipo de cambio oficial, publicado por el BCV, pasó de 35,15 bolívares por dólar el 1 de noviembre a 35,51 bolívares por divisa el 30 de noviembre, registrando una variación de apenas 1,02% en esos 30 días.