jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Inflación en mes de abril fue del 2,9%, según el OVF

Los rubros más afectados por la inflación fueron alimentos (5%), salud (5,3%) y educación (5,2%).

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó este lunes que la inflación en abril se situó en 2,9%, un punto menor a la que se evidenció en marzo cuando ese indicador estuvo en 3,9%.

De igual forma, el OVF informó que la inflación interanual de abril de 2023 a abril de 2024 cerró en 87% y la acumulada de enero hasta abril fue de 10,9%.

Los rubros más afectados por la inflación fueron alimentos (5%), salud (5,3%) y educación (5,2%). Dentro del sector alimentos, los subgrupos de huevos, frijoles y sardinas experimentaron aumentos de entre 10% y 20%, mientras que las harinas de maíz y trigo registraron incrementos superiores al 50%.

Desde el punto de vista regional, en el Distrito Capital la inflación marcó 2,7%, en Anzoátegui 2,8%, en Nueva Esparta 3,6% y 3% en Zulia.

“Este comportamiento de la inflación ha ocurrido en un contexto donde el BCV ha seguido una política de ajustes graduales del tipo de cambio para procurar anclar los precios. Sin embargo, conviene mencionar que esa política se está manifestando en un pronunciado atraso del tipo de cambio en virtud de las considerablemente mayores tasas de inflación en Venezuela respecto al resto del mundo donde éstas han venido declinando”, resaltó el Observatorio de Finanzas.

Así, en tanto que entre abril de 2023 y abril de 2024, la tasa de cambio experimentó un aumento de 47%, la tasa de inflación lo hizo en 87%, lo que sugiere que se está acumulando una apreciación sustantiva del tipo de cambio, la cual se corregirá con una depreciación de la tasa del tipo de cambio nominal, se explicó en el informe.

La cifra del OVF es similar a la presentada por el Banco Central de Venezuela (BCV) a principios de mayo cuando informó que la inflación acumulada entre enero y abril finalizó en 6,3%, por lo que se convierte en la tasa más baja desde el año 2012 cuando cerró en 4,3%. Sin embargo, la variación de los precios se aceleró el pasado mes al ubicarse en 2% versus el 1,2% de marzo; también es la más alta desde diciembre (2,4%).

Igualmente se observa que la inflación anualizada abril 2023 a abril 2024 aumentó 64,9%.

“Estos resultados representan la menor inflación desde hace 12 años, en el marco de una nueva economía y con el esfuerzo propio de todas las venezolanas y venezolanos”, destacó el ente emisor.

Desde hace varios años, las autoridades monetarias y financieras han ejecutado una estricta restricción del gasto público y del crédito, así como una constante venta de divisas al mercado cambiario para contener la inflación.

Por otra parte, analistas han señalado que la caída del consumo ha obligado a los actores económicos a mantener los precios de los bienes en los mismos niveles e incluso han llegado a bajarlos.

El grupo del INPC que tuvo un mayor repunte en abril fue el de transporte con 6,8%; seguido de servicios de educación con 2,7%; servicios de vivienda excepto teléfono con 1,9% y alimentos y bebidas no alcohólicas con 1,7%.