miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Ferrominera Orinoco incumple por cuarto año consecutivo los planes vacacionales para los hijos de los trabajadores

Los empleados denunciaron que sus hijos perdieron el beneficio de las actividades recreativas y de esparcimiento que estaban contemplados en sus contratos colectivos.

@francescadiazm

Trabajadores de Ferrominera Orinoco denunciaron que desde 2018 la estatal no ofrece alternativas recreativas para sus hijos durante la temporada de vacaciones. Los ferromineros rechazaron el incumplimiento en la organización de planes vacacionales alegando que este beneficio está contemplado en sus contratos colectivos. Los planes vacacionales eran un beneficio otorgado a los hijos de quienes laboraban en las diferentes empresas básicas de Guayana. En el caso de Ferrominera Orinoco, los paseos iban desde visitas al Ecomuseo del Caroní hasta viajes a la isla de Margarita con todos los gastos pagos; la incorporación y el tipo de actividad a realizar dependía de la edad de los participantes que iban desde los 6 hasta los 14 años.

Según los ferromineros, desde 2018 este beneficio fue suspendido por falta de liquidez económica de la empresa, asimismo explicaron que durante el 2020 la estatal se excusó con la pandemia para justificar el incumplimiento.

“Los planes vacacionales formaban parte del contrato colectivo, pero tienen años eliminando. Antes los niños viajaban a Cumaná, Margarita, Puerto La Cruz… viajaban durante una semana en el mes de agosto. La última vez que se hizo fue en agosto de 2018, cuando llegó el presidente Abel Jiménez eso se perdió, igual que los juguetes de los niños. Eso fue un daño psicológico tremendo, mis hijos anhelaban ese plan vacacional, su uniforme. Acabaron con la alegría de los niños”, lamentó uno de los denunciantes.

Aunado a las actividades con motivo de las vacaciones, la compañía entregaba el kit vacacional que contaba con gorra, franela, zapatos y pantalón de deporte. Asimismo, fuentes vinculadas a la estatal declararon que estos proyectos contaban con talleres de capacitación para los recreadores, quienes debían formarse en liderazgo y oratoria para obtener un lugar en los proyectos vacacionales.

“Eso estaba en la convención colectiva. Mis hijos gozaron de esas actividades, especialmente, mi hija. Era una tradición de la empresa. Los niños recibían de todo en un bolso que traía uniforme, gorra, zapatos…”, explicó un trabajador de la compañía.

Posible inicio de actividades recreativas 

Hasta la fecha, la empresa no ha anunciado en redes sociales ningún tipo de actividad vacacional para los hijos de los trabajadores. Según los obreros, la directiva responsabilizó a la pandemia por la pérdida de estos proyectos; no obstante, los ferromineros aseveran que desde antes del confinamiento ya las actividades en Ciudad Guayana y los paseos fuera de ella estaban suspendidos.

En el mismo sentido, fuentes cercanas a la administración confirmaron que este año tampoco se desarrollará plan vacacional. No obstante, según explicó la fuente, la compañía estaría planeando dar inicio a una serie de talleres, en la modalidad de cursos, para el disfrute de los niños y adolescentes. La empresa continúa sin dar información al respecto.