lunes, 4 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

EE.UU. extiende licencia a cinco petroleras para operar en Venezuela hasta junio de 2022

Este permiso mantiene exentas a las empresas, bajo ciertas condiciones, de las sanciones aplicadas contra Pdvsa y cualquier entidad en la que posea un 50% o más de participación accionaria.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Estado (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió la Licencia General 8I, un documento que renueva los permisos que tienen varias empresas petroleras para operar en Venezuela y negociar con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), sancionada por Washington.

La licencia, cuyo vencimiento estaba fijado para este 1 de diciembre de 2021 fue ampliada por seis meses, por lo que este grupo de empresas obtienen el beneplácito de Washington para operar al menos hasta el 1 de junio de 2022.

Este permiso mantiene exentas a las empresas, bajo ciertas condiciones, de las sanciones aplicadas contra Pdvsa y cualquier entidad en la que posea un 50% o más de participación accionaria. Las compañías que abarca la licencia son las siguientes:

  • Chevron Corporation
  • Halliburton
  • Schlumberger Limited
  • Baker Hughes Holdings LLC
  • Weatherford International, Public Limited Company

La licencia se creó con la idea de que estas empresas no pierdan sus inversiones en Venezuela. Pero, en aras de que no contribuyan con el gobierno de Nicolás Maduro, sus empresas o instituciones, están limitadas a cierto margen de operatividad.

En este sentido, el documento exalta que las compañías tienen el permiso de firmar contratos y alcanzar acuerdos para mantener las operaciones.

La licencia enfatiza que al permitir actividades y transacciones para la preservación de los activos en Venezuela, se refiere concretamente al mantenimiento y la seguridad del personal laboral, la participación en reuniones de juntas directivas y accionistas, el pago de empleados y contratistas, el pago de impuestos y de servicios públicos.

Por otra parte, la licencia no permite la exploración, extracción, el procesamiento, la compra, el transporte o incluso la venta de crudo venezolano o cualquier producto derivado; así como la inversión en nuevas infraestructuras, la contratación de personal adicional o el pago de cualquier dividendo a Pdvsa.

Estas empresas han detenido en gran medida sus operaciones en el país, siendo Chevron la que tiene una participación más activa debido al tamaño de la inversión en Venezuela.

Search

¡Síguenos!

Noticias relacionadas